El niño homicida: la estirpe de Caín, un estudio psicoanalítico

  • Clara Cecilia Mesa Duque Universidad de Antioquia
  • Agustín Muñoz López Universidad de Antioquia
Palabras clave: culpabilidad, responsabilidad subjetiva, vínculo social, asentimiento subjetivo, función de la pena

Resumen

El artículo, es el informe de una investigación realizada en la Universidad de Antioquia sobre el fenómeno que se ha producido en Colombia en los últimos años, según el cual muchachos cada vez más jóvenes se comprometen en actos homicidas, con los cuales establecen un circuito a repetición en el que matan y se hacen matar ante la mirada perpleja del sistema jurídico. La investigación, sirviéndose del psicoanálisis, se propuso, no solamente intentar explicar el circuito mortífero, sino además producir una propuesta de intervención en la cual sea posible escuchar estos jóvenes, darles un lugar en el dispositivo jurídico que, permitiéndoles hacerse responsable de su acto, logre allanar su camino hacia la muerte y favorezca el restablecimiento del lazo social.

 

|Resumen
= 155 veces | PDF
= 102 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Clara Cecilia Mesa Duque, Universidad de Antioquia

Psicoanalista. Docente de la Universidad de Antioquia. A.M.E. Escuela Internacional Foros del Campo Lacaniano, Sede Medellín. Coordinadora de la Investigación “El niño homicida: un estudio psicoanalítico”, de cuyos resultados hace parte el presente artículo.

Agustín Muñoz López, Universidad de Antioquia

Psicólogo Universidad Pontificia Bolivariana. Magister en Investigación Psicoanalítica. Co-investigador de la investigación “El niño homicida: un estudio psicoanalítico”.

Citas

Congreso de la República de Colombia. (2007) Código de la infancia y la adolescencia(Ley 1098 de 2006). Bogotá, Colombia: Ediciones Doctrina y ley Ltda. Compilador Luis Alberto Reyes.

Freud, S. (1973) “Tres ensayos sobre una teoría sexual” (Síntesis). En: Obras completas,Tomo II., Madrid, España: Biblioteca Nueva. (Trabajo publicado originalmente en 1905).

Gerez, M. (2008) “La sanción penal: entre el ‘acto’ y ‘el sujeto del acto’”. En: Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y el psicoanalítico. Volumen II. Buenos Aires Argentina: Le-tra Viva.

Hassoun, J.(1999) Oscuro objeto del odio.Buenos Aires: Catálogos Editora.

Lacan, J. (1998) “Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología”. En: Escritos II. Madrid, España: Siglo veintiuno editores.

Soler, C. (2010) “Los estados depresivos”. En: Aun.Buenos Aires, Argentina: Publicación de Psico-análisis Foro Analítico del Río de la Plata.

Publicado
2011-12-23
Cómo citar
Mesa Duque C. C., & Muñoz López A. (2011). El niño homicida: la estirpe de Caín, un estudio psicoanalítico. Affectio Societatis, 8(15), 1-21. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/10811
Sección
Artículos de Investigación