Enfoque y alcance

La política editorial de la revista consiste en la difusión de artículos académicos sobre temas concernientes al campo teórico-clínico propio del psicoanálisis, y a su diálogo con otras disciplinas, que contribuyan a la permanente y necesaria transformación de éste, merced al cruce entre su práctica y los problemas propios de cada época.

Los artículos publicados se encuentran clasificados en las siguientes categorías: artículos de investigación (aquellos que presentan resultados de investigaciones terminadas desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, recurriendo a fuentes originales); artículos cortos (documentos breves que presentan resultados originales preliminares o parciales de una investigación en el campo del psicoanálisis); artículos de reflexión (aquellos no derivados de investigaciones, es decir, tipo ensayo).

Hacen parte también de este esquema general de la Revista una sección dedicada a la publicación de textos clásicos del psicoanálisis; y otra, en la cual pueden hallarse tanto reseñas literarias, como las publicaciones más recientes del Departamento de Psicoanálisis, así como también traducciones, en algunas ocasiones.

Los artículos que sean presentados para publicación deberán ser producciones originales, esto es, que no hayan sido publicados en otros medios. Si ellos son el resultado de un proceso investigativo, se deben mencionar los datos respectivos al proyecto de investigación.

Como parte de la política de nuestra publicación, y con el ánimo de que la difusión de la Revista se extienda a otras latitudes, los artículos candidatos a publicación pueden ser enviados tanto en español como en inglés, francés o portugués. En los artículos publicados se podrá leer el resumen tanto en español, como en francés e inglés.

 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos presentados para su publicación son sometidos al Comité Editorial de la Revista, quien decide en un primer momento cuáles de ellos cumplen con los requisitos para su evaluación y posterior publicación; enseguida son dispuestos para un proceso de evaluación académica por parte de árbitros idóneos en la materia y el tema específicos, y pertenecientes a instituciones tanto del ámbito nacional como internacional, bajo el sistema doble ciego: consistente en ocultar los datos del autor al evaluador así como al autor la identidad del o los encargados de evaluar su artículo. Luego de esta primera evaluación, el autor conocerá de parte de la Revista el resultado del arbitraje de su artículo, bien sea su aprobación con o sin modificaciones, o su desaprobación, así como los aspectos más revelantes de dicha evaluación. Por último, los artículos aprobados, ya evaluados y revisados por los autores, pasan por una evaluación editorial consistente en la corrección de estilo y revisión del cumplimiento de los criterios editoriales de la Revista, esta corrección es igualmente puesta en conocimiento del autor.

En todos los casos se respetará al máximo la evaluación realizada por los árbitros académicos, y en caso de disparidad de conceptos entre estos, será el Comité editorial de la revista quien tenga la potestad para definir el destino final del artículo.

 

Frecuencia de publicación

Affectio Societatis se publica semestralmente.

PUBLICATION FREQUENCY

Affectio Societatis is published semi-annually.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso abierto inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación y el conocimiento al público favorece un mayor intercambio global del mismo.

Siguiendo este mismo principio, la revista no cobra a los autores ningún costo, ni por procesamiento ni por sumisión de los artículos; la publicación es totalmente gratuita para autores y lectores.

 

OPEN ACCESS POLICY

This journal grants open and immediate content access in the certainty that free public research access prompts, broadens and improves the exchange of global knowledge.