Les nevroses

  • Pierre Janet
Palabras clave: neurosis, alteraciones, trastornos, histeria

Resumen

Es bien conocida la disputa entre Freud y Janet respecto de la concepción de la neurosis, disputa por demás heredera de las rencillas académicas entre las escuelas alemana y francesa. Condiscípulos en las clases de Charcot, compartieron ideas iniciales -como puede verse en los primeros textos de Freud-, comenzándose a marcar la diferencia entre ambos a partir de la interpretación freudiana en Estudios sobre la histeria; siendo la de Janet más fisiológica y hereditaria, mientras que la de Freud más psicológica. Al recorrer el texto de Janet que a continuación reproducimos -inscrito en el paradigma fisiopatológico de la medicina del siglo XIX, bien que es publicado en la primera década del siglo XX-, el lector podrá comprobar la distancia o cercanía entre las ideas de uno y otro pensador, así como sí se sostiene la idea de que fue el médico vienés quien usurpó las ideas del francés "huyendo con la presa atrapada" durante su estancia en la Salpêtrière.

|Resumen
= 19 veces | PDF
= 34 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Saurí, Jorge J. (1969). Historia de las ideas psiquiátricas (398-405). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Carlos Lohlé. El original en francés fue publicado en: Flammarion, París, 1909, págs. 383-394.

Publicado
2012-12-20
Cómo citar
Janet P. (2012). Les nevroses. Affectio Societatis, 9(17), 1-7. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/14050
Sección
Clásicos del Psicoanálisis