Psicoanálisis e investigación

  • Ángela María Jaramillo Burgos

Resumen

La investigación de fenómenos sociales y clínicos realizada en el campo del psicoanálisis posee como soporte una contundente idea freudiana expresada en uno de los textos que estableció con el interés de examinar las lógicas subjetivas de los vínculos sociales, idea según la cual no existe una diferencia sustancial entre lo individual y lo colectivo, formulación sostenida en la implicación del sujeto en diversas modalidades de sufrimiento, aunque éstas asuman formas que solo en apariencia son colectivas. Toda investigación inscrita en el campo del psicoanálisis supone una dimensión clínica aunque ésta tome como objeto un fenómeno social, cultural o filosófico.

Palabras clave: investigación psicoanalítica, universidad, clínica, fenómeno social.

|Resumen
= 25 veces | PDF
= 41 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángela María Jaramillo Burgos

Psicóloga, Universidad de Antioquia. Magíster en Ciencias Sociales con énfasis en Psicoanálisis, cultura y vínculo social, Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de investigación Psicoanálisis, sujeto y sociedad. Docente y coordinadora de la Maestría en Investigación psicoanalítica, Departamento de Psicoanálisis, Universidad de Antioquia (Colombia).

Publicado
2013-12-18
Cómo citar
Jaramillo Burgos, Ángela M. (2013). Psicoanálisis e investigación. Affectio Societatis, 10(19). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/18000
Sección
Artículos de Reflexión