Modelos energéticos en psicoanálisis: diferencias entre Sigmund Freud y Jacques Lacan

  • Martin Krymkiewicz Apertura. Sociedad Psicoanalítica
Palabras clave: energía, libido, Sigmund Freud, Jacques Lacan

Resumen

Existen en el psicoanálisis distintos modelos para dar cuenta de la dimensión dinámica. En este trabajo se comparan los modelos de “energía” que proponen Sigmund Freud y Jacques Lacan, y se exponen sus principales consecuencias en la clínica.

|Resumen
= 347 veces | PDF
= 191 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martin Krymkiewicz, Apertura. Sociedad Psicoanalítica

Psicoanalista. Licenciado en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Ex Residente del Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ex docente de Grado y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Docente en cursos de formación y supervisor de los hospitales “Rivadavia” y “Ramos Mejía” de la ciudad de Buenos Aires. Miembro de APERTURA (www.apertura-psi.org).

Citas

Bodei, R. (2006).El archipiélago de los yoes: Los Médecins Philosophes. En Destinos personales. La era de la colonización de las conciencias. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Ellenberger, H. (1956). Fechner and Freud. En Bulletin of the Menninger Clinic. New York: Guilford. Traducción al español recuperada de http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/

Feynman, R. (1998). The Feynman Lectures of Physics. Volumen I. Principalmente mecánica, radiación, y calor. México DF, México: Addison Wesley Longman de México.

Freud, S. (1994). Más allá del principio de placer.J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Obras completas(Vol. XVII). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1920).

Freud, S. (1992). Proyecto de psicología. En J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Obras completas(Vol. I, pp. 323-436). Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo escrito en 1895, publicado en 1950).

Jones, E. (1981).Vida y Obra de Sigmund Freud. Barcelona:Anagrama.

Lacan,J. (1968). Séminaire 16: D'un Autreà l’autre. Recuperado de http://staferla.free.fr/S16/S16%20D%27UN%20AUTRE...%20.docx

Lacan, J (2002).Más allá del “principio de realidad”.En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Lacan, J. (1992a). El seminario de Jacques Lacan,Libro2: Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1994). El seminario de Jacques Lacan, Libro 4: La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2007). El seminario de Jacques Lacan, Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1992b). El seminario de Jacques Lacan, Libro 17: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1995). El seminario de Jacques Lacan, Libro 20: Aún. Buenos Aires: Paidós.

Publicado
2015-01-31
Cómo citar
Krymkiewicz M. (2015). Modelos energéticos en psicoanálisis: diferencias entre Sigmund Freud y Jacques Lacan. Affectio Societatis, 12(22), 59-69. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/21632
Sección
Artículos de Reflexión