Del dolor al duelo: límites al anhelo frente a la desaparición forzada.

Autores/as

  • Victoria Eugenia Diaz Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.5323

Palabras clave:

duelo, desaparición forzada, dolr, acto, goce

Resumen

El artículo desarrolla la pregunta de investigación en torno a la lógica del proceso de duelo cuando la pérdida de un sujeto es causada por la desaparición forzada de un ser amado. Si bien el estudio de las fuentes permite afirmar que la respuesta común a este evento es la de un dolor suspendido, los resultados de la investigación permiten proponer que existen mecanismo colectivos —la justicia y el ritual— y particulares —el acto de duelo— que pueden contribuir a que un sujeto movilice los obstáculos e inicie la elaboración de su duelo. Se discuten, para llegar a esta conclusión, las nociones de trabajo de duelo, de prueba de realidad, de dolor y de acto, para llegar a afirmar que el duelo por la desaparición no depende del reencuentro con el objeto perdido, ni siquiera bajo la forma de hallazgo del cadáver, sino de un cambio en la relación del sujeto con el objeto donde se instaure psíquicamente este último como radicalmente perdido.

|Resumen
= 1253 veces | PDF
= 720 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Eugenia Diaz, Universidad de Antioquia

Psicóloga. Magister en Ciencias Sociales: Psicoanálisis, cultura y vínculo social. Docente Universidad de Antioquia.

Citas

Allouch, J. (1995). Erótica del duelo en el tiempo de la muerte seca. París, Francia.Escuela lacaniana de Psicoanálisis.

Freud, S. (1981). ―Los dos principios del funcionamiento mental‖. En: Obras Completas.Madrid, España. Biblioteca Nueva, Tomo II.

------------------------. ―Duelo y melancolía‖. En: Obras Completas. Madrid, España.Biblioteca Nueva, Tomo II.

----------------------------. ―Más allá del principio del placer‖. En: Obras Completas. Madrid,España. Biblioteca Nueva, Tomo T III.

-----------------------------. ―Inhibición, síntoma y angustia‖. En: Obras Completas. Madrid,España. Biblioteca Nueva, Tomo T III.

-----------------------------. ―La negación‖. En: Obras Completas. Madrid, España. BibliotecaNueva, Tomo T III.

Lacan, J. (1983). El seminario, Libro 6. El deseo y su interpretación. Buenos Aires,Argentina. Xavier Bóveda.

-----------------------. El seminario,Libro 15. El acto psicoanalítico. Versión electrónica: FolioViews 4.2.

Mesa, C. (2000). ―La prueba de realidad‖. En: La desaparición, su lógica y susconsecuencias. Medellín, Colombia. Asociación de Foros del Campo Lacaniano deColombia.

Skriabine, P. (1998). ―Sobre las faltas morales llamadas depresión‖. En: El síntomacharlatán. Buenos Aires, Argentina. Paidós.

Thomas, L. (1982). Antropología de la muerte. México. Fondo de cultura económica.

Salinas, P. (1994). Poesía. Madrid, España. Alianza.

Pelento, M. y Braun, J. (1985). ―La desaparición: su repercusión en los individuos y en lasociedad‖. En: Revista Argentina de Psicoanálisis XLII. Buenos Aires, Argentina. A.P.A.

Descargas

Publicado

05/26/2010

Cómo citar

Diaz, V. E. (2010). Del dolor al duelo: límites al anhelo frente a la desaparición forzada. Affectio Societatis, 5(9). https://doi.org/10.17533/udea.affs.5323

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.