El afecto depresivo o la clínica del vacío.

Autores/as

  • Mónica María Palacio Universidad Paris VIII

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.5376

Palabras clave:

clínica del vacío, discurso científico, depresión, deseo

Resumen

Teniendo como fondo la invitación a ocuparnos hoy de una «Clínica del vacío», necesaria en función de los efectos que sobre el sujeto postmoderno tiene el discurso de la ciencia, el presente trabajo nos sitúa en uno de los terrenos más difíciles de transitar en el campo clínico, a saber, el de la depresión. Desde Freud hasta Lacan y con la ayuda de otros  autores, nos muestra un recorrido que más que un aporte teórico a la cuestión, constituye una herramienta necesaria para quienes hoy no podemos dejar de escuchar y observar los alcances de dicho discurso en el devenir humano. Aquí, el afecto depresivo no es ya el resultado de una experiencia de vacío que se particulariza en una queja cada vez más frecuente, sino, según se devela, de una falla al nivel del deseo que implica, por tanto, interrogar sus coordenadas, y por esta vía, tocar las desgracias del ser.

|Resumen
= 1151 veces | PDF
= 178 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica María Palacio, Universidad Paris VIII

Psicóloga Universidad de Antioquia, DEA (Diplôme d'Études Approfondie) en Psicoanálisis: "Conceptos y clínica" de la Universidad París VIII, candidata a doctorado de la misma universidad.

Citas

Jacques Lacan, "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis", En: Escritos 2, México: Siglo XXI, p. 540.

Sigmund Freud, Duelo y melancolía. Obras Completas, Buenos Aires: Amorrortu, 1979, Vol. XIV, p. 243.

COTARD, CAMUSET, SÉGLAS. Del delirio de negación a las ideas de enormidad. París: L'Harmatan, 1997.

Sigmund Freud, Op, cit., p. 246.

COTARD, CAMUSET, SÉGLAS. Op. cit., p. 23.

Ver LAMBOTTE, M. C. En: El discurso melancólico, París: Anthropos, 1993, donde se sostiene la tesis de la tendencia a la desaparición del síndrome de Cotard de la clínica tras haber impresionado a la "alta época" de la psiquiatría de principios de siglo conlas revoluciones terapéuticas, la introducción del electrochoque en los años 40, los neurolépticos y los antidepresivos en los años 50, luego de lo cual no se presentaría sino muyraramente como siendo objeto de curiosidad clínica.

Jacques Lacan, Televisión, París: Ed. du Seuil, 1974, p. 39.

Serge Cotte, La bella inercia: nota sobre la depresión en psicoanálisis. Ornicar? N° 32, 1985.

Pétrarque, "El secreto", Tratados morales y religiosos.

Descargas

Publicado

06/01/2010

Cómo citar

Palacio, M. M. (2010). El afecto depresivo o la clínica del vacío. Affectio Societatis, 4(7). https://doi.org/10.17533/udea.affs.5376

Número

Sección

Artículos de Reflexión