Comentario a un fragmento de "El malestar en la cultura" de Sigmund Freud.

Autores/as

  • Nelson Córtes

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.5421

Palabras clave:

felicidad, malestar, Freud, Kant, belleza

Resumen

Sigmund Freud en su impresionante obra "El Malestar en la Cultura" plantea un interrogante fundamental: "¿Qué es eso que los hombres esperan de la vida, qué pretenden alcanzar en ella?". Sin vacilación responde: "La Felicidad".

 

El presente escrito, en su primera parte, hace un recorrido comentado por las nueve frases que componen el párrafo catorce del texto en mención, haciendo una pausa en conceptos Kantianos como el Fin y la Finalidad de la Belleza.

 

En su segunda parte destacamos el replanteamiento Freudiano al concepto de "armonía", como completud imaginaria, que pretende darle a la belleza el carácter de "existencia en sí misma". Para finalizar se plantea la paradoja de la "necesidad" y de la "utilidad" de la belleza y concluir en que el placer estético no está en la "contemplación" de la belleza sino en su carácter "perecedero".

 

|Resumen
= 1624 veces | PDF
= 304 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06/02/2010

Cómo citar

Córtes, N. (2010). Comentario a un fragmento de "El malestar en la cultura" de Sigmund Freud. Affectio Societatis, 2(3). https://doi.org/10.17533/udea.affs.5421

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.