Rituales dionisiacos: asaltos a la negación.

Autores/as

  • María Cecilia Salas

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.5424

Palabras clave:

rituales, Dionisios, logos, prostitución

Resumen

La relación ambigua que se da en Occidente entre la razón y el ritual se inaugura desde el antiguo mundo griego. Los rituales dionisiacos, el de las Tesmoforias y las fiestas de Adonis, constituyen tres maneras de saltar de los símbolos de la negación propios del naciente logos. Se trata de festividades en las que acontecen enormes dimensiones que en la cotidianidad están cubiertas por el manto oscuro de la razón. Hoy diríamos que algo de la enunciación y del ser se ponen en juego en la marginalidad de estos ritos.

 

Queda suspendida a través de este texto la pregunta por el fenómeno de la prostitución como asunto solidario de tales formas rituales de enunciación: la prostituta tal vez como una pálida verdad que recorre los márgenes de los símbolos de la negación, como una instancia donde el culto orgiástico dionisiaco deviene en una mueca triste y cansada o como una mujer que vende una fallida orgía.

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Publicado

06/02/2010

Cómo citar

Salas, M. C. (2010). Rituales dionisiacos: asaltos a la negación. Affectio Societatis, 2(3). https://doi.org/10.17533/udea.affs.5424

Número

Sección

Artículos de Investigación