Amor y política.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.5429Palabras clave:
política en psicoanálisis, significante amo, goce, vínculo socialResumen
Este trabajo pretende hacer una serie de consideraciones que apuntan sobre todo a extraer una definición de lo que es «la política» para el psicoanálisis a partir de una observación que hace Jacques Alain Miller en su texto Lógicas de la vida amorosa sobre cómo Freud introduce una «teoría política» a partir de su texto Psicología de las masas y análisis del yo.
En dicho texto Freud hace ver el poder ordenador y apaciguador del amor) significante amo) en la medida en que una masa no es más que el amor uniendo a muchas personas y reiterado en cada una de ellas. Las fuerzas armadas y la Iglesia son un buen ejemplo de ello.
Pero a pesar de la cohesión amorosa de la humanidad por el poder unificante del amor, resta siempre un malestar. El malestar que persiste en la cultura testimonia del fracaso del amor para resolver el empuje del hombre a satisfacerse con el mal. El significante amo no parece entonces solucionar la paradoja del goce. De aquí que preguntarse sobre adónde vaya el goce en el orden social sea también, para el psicoanálisis, una cuestión política.
Jacques- Alain Miller observa, en su texto Lógicas de la vida amorosa, cómo, a partir de la
Psicología de las masas y análisis del yo, se puede extraer de Freud una «teoría política», que se vincula muy estrechamente con el amor. Esto porque La Psicología de las masas... enseña sobre el poder ordenador y apaciguador del amor, o mejor, del significante «amor» como significante Amo, lo que se puede escribir de la siguiente manera con ayuda de la «teoría de los discursos» o «teoría del vínculo social» de Lacan.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores autorizan a la Revista a publicar sus trabajos académicos no sólo en la página web de la misma, sino también en cualquier otro medio escrito o electrónico de ella, así como en las bases de datos a las cuales acceda la Revista. Affectio Societatis reconoce que los derechos morales y la decisión de publicar sus trabajos posteriormente en otros medios de publicación compete exclusivamente a los autores, en cuyo caso éstos último habrán de hacer expreso reconocimiento de los créditos debidos a Affectio Societatis.