Una mentalidad demoníaca del siglo XVII.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.5443Palabras clave:
neurosis demoniaca, Haizmann, padre, politeísmo cristianoResumen
En el presente artículo el autor hace un ejercicio de reconstrucción histórica de algunos de los elementos que constituyen la mentalidad Europea en el siglo XVI y XVII, en lo que concierne la demonología, la creencia en el padre y las luchas religiosas ; para contextualizar el escrito de Freud sobre “una neurosis demoniaca del siglo XVII”. Muestra que el pintor Haizmann disponía en la utilería de su época, de las concepciones del demonio, de la virgen y de los santos que anudados a su complejo paterno personal, explican su neurosis, pero permiten además la hipótesis de que el resquebrajamiento de la figura del padre, a partir del politeísmo cristiano, y la pérdida de la hegemonía religiosa de la Iglesia católica sobrevenida por la reforma, el creciente escepticismo, -que no del ateísmo- colocan a la época entera en un instante de transición de mentalidad de un mundo cerrado de dioses y demonios a un universo positivo, científico y angustiante, por la muerte del Dios-padre protector.
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