Existe una relación entre el psicoanálisis y la política

Autores/as

  • Lina María Vélez Protección Judicial de la Juventud

Palabras clave:

psicoanálisis, política, segregación, vínculo social

Resumen


Este artículo pretende analizar el concepto de segregación que introdujo y desarrolló Lacan entre 1967 y 1970. Dicho concepto aparece en el cruce de tres problemáticas: el vínculo social y la política, la institución analítica y el pase y, finalmente, el discurso de la ciencia. La segregación es el principio mismo de los discursos que estructuran los vínculos humanos; por un lado, se trata de analizar el principio de segregación como hecho de estructura e indisociable de la humanidad, y porotro, los fenómenos de segregación como práctica en el vínculo social contemporáneo.

|Resumen
= 719 veces | PDF
= 60 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lina María Vélez, Protección Judicial de la Juventud

Doctora en psicología clínica y psicopatología (Universidad de Toulouse le Mirail Francia). Magister en Psicoanálisis (Universidad Paris VIII). Especialista en Psicología clínica (Universidad René Descartes Paris V). Psicóloga clínica: hospital de día para adolescentes, Ville d’Avray- Francia. Servicio de protección de la infancia, Melun- Francia. Docente del polo territorial de formación de educadores en la “Protección Judicial de la Juventud”, Paris. Miembro de los Foros del Campo Lacaniano de Paris (Francia).

Citas

Azoulay, A. (1997) «Art et politique», intervention à l’Association IFLF, inédit.

Askofaré,S.(2005)«Politique, science et psychanalyse», «De l’aversion de la contingence à une politique du symptôme» Paris, Revue de psychanalyse n°2, Ecole de psychanalyse des Forums du champ lacanien.

_, (1993) «Les formes contemporaines du symptôme». Paris, Ed. Pas tant, n°34.

Foucault,M. (1968)«Sur l’Archéologie des sciences. Réponse au cercle d’épistémologie», Cahiers pour l’analyse, n°9, Généalogie des sciences.In Dits et Ecrits, I, NRF, Paris, Gallimard.

Lacan,J.(1991) Le séminaire XVII, «L’envers de la psychanalyse», Paris, Seuil.

_, (1967) Le séminaire, «La logique du fantasme»,inédit.

_, (1975) Le séminaire, Livre XXII, R.S.I.(1974-1975), texte établi par Jacques Alain Miller, Ornicar, Bulletin périodique du champ freudien, n°5, Paris, Hiver.

Sauret,M.J.(2000)«Psychanalyse et politique». Toulouse,PUM.

Descargas

Publicado

2010-07-28

Cómo citar

Vélez, L. M. (2010). Existe una relación entre el psicoanálisis y la política. Affectio Societatis, 7(12), 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/6322

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.