Inquietudes sobre la formación de Contadores Públicos: ¿por qué eligen la Contaduría Pública como opción profesional, qué entienden por Contabilidad y sobre qué les gustaría investigar? Análisis descriptivo de 76 respuestas e invitación a una formación té
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rc.24399Palabras clave:
Contaduría pública, contabilidad, investigación contable, estudiantes, corrosión contableResumen
Un docente en su salón de clase no suele ser responsable de una idea previa de un estudiante de Contaduría Pública sobre los motivos para estudiar dicha profesión, tampoco sobre lo que entienden por Contabilidad y sus intereses de investigación; no al inicio pero sí al final del proceso. ¿Cuantos docentes nos formulamos estas inquietudes al inicio y al final del proceso, cómo contribuimos para que los estudiantes no sólo perciban a la profesión como una buena ruta económica, como aquella que da plata, la Contabilidad como un lugar en una empresa y la investigación sí pero si me hace competitivo en el mercado? Este documento presenta de forma descriptiva algunas respuestas de los estudiantes de Contaduría Pública a inquietudes sobre los motivos para elegir dicha profesión, qué entienden por Contabilidad y sobre qué les gustaría investigar, y formula algunas inquietudes sobre una dimensión de los problemas educativos de la Contabilidad: la corrosión del carácter contable.
Descargas
Citas
Capítulo II: Objetivo y cualidades de la información contable; y, Capítulo III: Normas básicas, en Decreto 2649 de 1993.
Bonilla, E., Rodríguez, P. (2000). 1. El conocimiento de la realidad social, 2. Métodos cuantitativos y cualitativos. En: Más allá del dilema de los métodos (pp. 27-58). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes, Norma.
Cerda, H. (1991). ¿Qué es investigar? En, Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos (pp.19-27). Bogotá, Colombia: El Búho.
Ferrater, M. (1964). Descripción. En, Diccionario de Filosofía (Ed 5, Tomo I, A-K, pp. 426-428). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Baptista, P., Fernández, C., Hernández, R. (2010). Recolección de los datos cuantitativos. En, Metodología de la Investigación (Ed 5, pp. 196-275). Perú: Mc Graw Hill.
Mumford, L. (1957). I. El Arte y el Símbolo, II. La Herramienta y el Objeto. En, Arte y técnica(pp. 9-49). Buenos Aires: Nueva visión.
Ryle, G. (1967). Saber hacer y saber que....En, El concepto de lo mental (pp. 24-60). Buenos Aires: Paidos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor sobre los artículos son cedidos a la Universidad de Antioquia para disponer de resúmenes y el texto completo en bases de datos que difunden los contenidos de cada edición. Sin embargo, los autores podrán hacer difusión de sus trabajos publicados en la revista a través de sus páginas personales y repositorios institucionales.