Inquietudes sobre la formación de Contadores Públicos: ¿por qué eligen la Contaduría Pública como opción profesional, qué entienden por Contabilidad y sobre qué les gustaría investigar? Análisis descriptivo de 76 respuestas e invitación a una formación té

Autores/as

  • Sergio Luis Ordóñez Noreña Universidad de San Buenaventura de Cali

Palabras clave:

Contaduría pública, contabilidad, investigación contable, estudiantes, corrosión contable

Resumen


Un docente en su salón de clase no suele ser responsable de una idea previa de un estudiante de Contaduría Pública sobre los motivos para estudiar dicha profesión, tampoco sobre lo que entienden por Contabilidad y sus intereses de investigación; no al inicio pero sí al final del proceso. ¿Cuantos docentes nos formulamos estas inquietudes al inicio y al final del proceso, cómo contribuimos para que los estudiantes no sólo perciban a la profesión como una buena ruta económica, como aquella que da plata, la Contabilidad como un lugar en una empresa y la investigación sí pero si me hace competitivo en el mercado? Este documento presenta de forma descriptiva algunas respuestas de los estudiantes de Contaduría Pública a inquietudes sobre los motivos para elegir dicha profesión, qué entienden por Contabilidad y sobre qué les gustaría investigar, y formula algunas inquietudes sobre una dimensión de los problemas educativos de la Contabilidad: la corrosión del carácter contable.

|Resumen
= 896 veces | PDF
= 841 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Capítulo II: Objetivo y cualidades de la información contable; y, Capítulo III: Normas básicas, en Decreto 2649 de 1993.

Bonilla, E., Rodríguez, P. (2000). 1. El conocimiento de la realidad social, 2. Métodos cuantitativos y cualitativos. En: Más allá del dilema de los métodos (pp. 27-58). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes, Norma.

Cerda, H. (1991). ¿Qué es investigar? En, Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos (pp.19-27). Bogotá, Colombia: El Búho.

Ferrater, M. (1964). Descripción. En, Diccionario de Filosofía (Ed 5, Tomo I, A-K, pp. 426-428). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Baptista, P., Fernández, C., Hernández, R. (2010). Recolección de los datos cuantitativos. En, Metodología de la Investigación (Ed 5, pp. 196-275). Perú: Mc Graw Hill.

Mumford, L. (1957). I. El Arte y el Símbolo, II. La Herramienta y el Objeto. En, Arte y técnica(pp. 9-49). Buenos Aires: Nueva visión.

Ryle, G. (1967). Saber hacer y saber que....En, El concepto de lo mental (pp. 24-60). Buenos Aires: Paidos.

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Ordóñez Noreña, S. L. (2015). Inquietudes sobre la formación de Contadores Públicos: ¿por qué eligen la Contaduría Pública como opción profesional, qué entienden por Contabilidad y sobre qué les gustaría investigar? Análisis descriptivo de 76 respuestas e invitación a una formación té. Contaduría Universidad De Antioquia, (65), 143–172. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/24399

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.