Inquietudes sobre la formación de Contadores Públicos: ¿por qué eligen la Contaduría Pública como opción profesional, qué entienden por Contabilidad y sobre qué les gustaría investigar? Análisis descriptivo de 76 respuestas e invitación a una formación té

  • Sergio Luis Ordóñez Noreña Universidad de San Buenaventura de Cali
Palabras clave: Contaduría pública, contabilidad, investigación contable, estudiantes, corrosión contable

Resumen

Un docente en su salón de clase no suele ser responsable de una idea previa de un estudiante de Contaduría Pública sobre los motivos para estudiar dicha profesión, tampoco sobre lo que entienden por Contabilidad y sus intereses de investigación; no al inicio pero sí al final del proceso. ¿Cuantos docentes nos formulamos estas inquietudes al inicio y al final del proceso, cómo contribuimos para que los estudiantes no sólo perciban a la profesión como una buena ruta económica, como aquella que da plata, la Contabilidad como un lugar en una empresa y la investigación sí pero si me hace competitivo en el mercado? Este documento presenta de forma descriptiva algunas respuestas de los estudiantes de Contaduría Pública a inquietudes sobre los motivos para elegir dicha profesión, qué entienden por Contabilidad y sobre qué les gustaría investigar, y formula algunas inquietudes sobre una dimensión de los problemas educativos de la Contabilidad: la corrosión del carácter contable.

|Resumen
= 497 veces | PDF
= 461 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Capítulo II: Objetivo y cualidades de la información contable; y, Capítulo III: Normas básicas, en Decreto 2649 de 1993.

Bonilla, E., Rodríguez, P. (2000). 1. El conocimiento de la realidad social, 2. Métodos cuantitativos y cualitativos. En: Más allá del dilema de los métodos (pp. 27-58). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes, Norma.

Cerda, H. (1991). ¿Qué es investigar? En, Los elementos de la investigación: cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos (pp.19-27). Bogotá, Colombia: El Búho.

Ferrater, M. (1964). Descripción. En, Diccionario de Filosofía (Ed 5, Tomo I, A-K, pp. 426-428). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Baptista, P., Fernández, C., Hernández, R. (2010). Recolección de los datos cuantitativos. En, Metodología de la Investigación (Ed 5, pp. 196-275). Perú: Mc Graw Hill.

Mumford, L. (1957). I. El Arte y el Símbolo, II. La Herramienta y el Objeto. En, Arte y técnica(pp. 9-49). Buenos Aires: Nueva visión.

Ryle, G. (1967). Saber hacer y saber que....En, El concepto de lo mental (pp. 24-60). Buenos Aires: Paidos.

Publicado
2015-09-23
Cómo citar
Ordóñez Noreña S. L. (2015). Inquietudes sobre la formación de Contadores Públicos: ¿por qué eligen la Contaduría Pública como opción profesional, qué entienden por Contabilidad y sobre qué les gustaría investigar? Análisis descriptivo de 76 respuestas e invitación a una formación té. Contaduría Universidad De Antioquia, (65), 143-172. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/24399
Sección
Artículos