UNA SUMA DE ARITMÉTICA ANTERIOR A LA DE LUCA PACIOLI: LA SUMA DE LA ART DE ARISMETICA DE FRANCESCA SANCT CLIMENT (BARCELONA, 1482)

  • Esteban Hernández Esteve
Palabras clave: Aritmética comercial.

Resumen

Dentro de las obras incunables dedicadas expresamente al campo de la aritmética comercial se encuentran en Francesh Sanct Clíment (1482), precisamente una de las menos conocidas. Sin embargo, la suma de la art de aritmética de Sanct Clíment, escrita en catalán, constituye el primer texto de matemáticas impreso en español y puede ser considerado el segundo libro de aritmética comercial impreso en el mundo, después del arte de Labbacho publicado en 1478. En este incunable se tratan la suma, la resta, la multiplicación, la división, la regla de tres, quebrados, repartos proporcionales, conversión de unas monedas en otras, y también de unas medidas de longitud o capacidad en otras, baratas o permutas, posiciones o falsas posiciones de hoy y progresiones. Como se observa, la obra de Sanct Clíment comprende los conocimientos de la época para el ejercicio de su profesión.
|Resumen
= 54 veces | PDF
= 31 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-11-28
Cómo citar
Hernández Esteve E. (2015). UNA SUMA DE ARITMÉTICA ANTERIOR A LA DE LUCA PACIOLI: LA SUMA DE LA ART DE ARISMETICA DE FRANCESCA SANCT CLIMENT (BARCELONA, 1482). Contaduría Universidad De Antioquia, (26-27), 113-176. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/25128
Sección
Artículos