EL SENTIDO FILÓSOFICO DE LA EDUCACIÓN CONTABLE EN COLOMBIA

  • Abel Cano Morales
Palabras clave: Contabilidad, epistemología, eclecticismo, norma, disciplinaria, objeto, idealismo, pensamiento reflexivo, estatus de cientificidad, método, sujeto, realismo.

Resumen

El objetivo de este artículo, es plantear un nuevo debate sobre la cientificidad de la disciplina contable, desde un punto de vista filosófico teniendo en cuenta que el conocimiento contable, como disciplina de carácter social, y cuyos principales objetivos son la obtención y comprobación de la información financiera. Se ha llegado a dilucidar si este conocimiento es o no científico. Por lo tanto se puede definir a la filosofía contable como la aplicación del pensamiento reflexivo sobre la practica contable, cuyo objeto material de estudio es lo que se hace en contabilidad, y su objeto formal consiste en la presentación de marcos conceptuales que sirvan de referencia, fundamento y explicación de lo que se norma comparado con lo que se hace en la práctica. Este artículo intenta de manera tangencial, pero no por ello reflexiva, colocar en controversia ciertas reflexiones sobre el estatus de cientificidad de la disciplina contable. Con ocasión de las diferentes distancias conceptuales sobre el tema, se tocan puntos sensibles al debate académico, en donde se interrogan problemáticas como la construcción del objeto de investigación de la contabilidad, las variables metodológicas, las posturas epistemológicas y la crítica a algunos acercamientos contables, que desde lo epistémico pretenden hallar cierto rigor conceptual para interpretar lo normativo contable, sin develar que la estandarización, es en últimas un proceso de racionalización del capital, que evidencia un trabajo destinado a dilucidar los mecanismos que garantizan y legitiman el poder de las grandes corporaciones transnacionales. ¿Bien que el sujeto del conocimiento contable llegue al objeto de éste por medio de la razón (Idealismo), bien que lo haga por medio de la experiencia (realismo), o que se sirva tanto de la razón como de la experiencia (eclecticismo), es un hecho que el hombre tiene acceso al conocimiento contable?
|Resumen
= 134 veces | PDF
= 60 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-30
Cómo citar
Cano MoralesA. (2016). EL SENTIDO FILÓSOFICO DE LA EDUCACIÓN CONTABLE EN COLOMBIA. Contaduría Universidad De Antioquia, (42), 97-128. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/25655
Sección
Artículos