LA TEORÍA DE LOS STAKEHOLDERS Y LA EMISIÓN DE INFORMACIÓN PARA TODOS LOS INTERESADOS: ¿DISCURSO O TRANSPARENCIA INFORMATIVA?

Autores/as

  • Mauricio Gómez Villegas

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.25701

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Información de Responsabilidad Social, Contabilidad Social, Triple Bottom Line, Stakeholders, Contabilidad Crítica.

Resumen

En este documento abordamos la teoría de los <> desde un enfoque crítico. La disertación tiene como objetivo articular las críticas a la teoría de los stakeholders, con las debilidades de los procesos e instrumentos informativos que han surgido con el auge de los modelos de Responsabilidad Social Empresarial y Corporate Governance contemporáneos. Para ello retomaremos los argumentos de Smida (2005ª, 2005b), Scott y Lane (2000), Mitchell et al (1997), y Weiss (2003). Concluimos que, adicionalmente a las críticas y debilidades de operacionalización de esta teoría, se observa su uso como discurso (Foucault, 1987) en las prácticas de información, haciendo prevalecer los procesos y los informes que aseguran los intereses de inversores y acreedores y desdibujan el sentido amplio de las ''múltiples'' partes interesadas.

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Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Gómez Villegas, M. (2016). LA TEORÍA DE LOS STAKEHOLDERS Y LA EMISIÓN DE INFORMACIÓN PARA TODOS LOS INTERESADOS: ¿DISCURSO O TRANSPARENCIA INFORMATIVA?. Contaduría Universidad De Antioquia, (49), 95–102. https://doi.org/10.17533/udea.rc.25701

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