La gestión y la información sobre la responsabilidad social empresarial de las PyMEs: la necesidad de diferenciación

Autores/as

  • Mauricio Gómez Villegas Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.14671

Palabras clave:

RSE y Pymes, Información de RSE, RSE visión crítica, ISO 26000, GRI

Resumen

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha posicionado y ubicado en un lugar privilegiado de la agenda política, el discurso y praxis empresarial, y la reflexión académica. Pese a la ambigüedad y polivalencia en las definiciones y comprensiones de lo que es “ser responsable socialmente”, se vienen expandiendo las iniciativas que buscan instrumentalizar la gestión y el reporte de la RSE. Actualmente se plantea que la aplicación de instrumentos como ISO 26000 y la Guía GRI en las PyMEs, promoverá el desarrollo sostenible. Este documento se estructura alrededor de la pregunta ¿pueden las iniciativas de gestión e información de RSE desarrolladas para las Grandes Empresas ser eficaces y convenientes para la gestión y la información de la responsabilidad social de las PyMEs? En el trabajo se adopta una postura crítica al respecto, se describen y critican los argumentos a favor de la expansión de la concepción dominante de RSE, se caracterizan y evalúan estas dos iniciativas internacionales y se plantean elementos que justifican una diferenciación de los instrumentos para la gestión y la rendición de cuentas sobre la Responsabilidad Social de las PyMEs.

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Publicado

2013-02-28

Cómo citar

Gómez Villegas, M. (2013). La gestión y la información sobre la responsabilidad social empresarial de las PyMEs: la necesidad de diferenciación. Contaduría Universidad De Antioquia, (56), 15–40. https://doi.org/10.17533/udea.rc.14671

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