Filosofía de la determinación de costos y la fijación de precios en un estudio profesional
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rc.325306Palabras clave:
costos directos e indirectos (fijos y variables), factores restrictivos (horas titular del estudio y/o socios), departamentos generadores de ingresos y departamentos de servicios, margen operativo de cada cliente, política de fijación de honorariosResumen
Se plantea ¿cuál es el costo del cliente X o Y? Muchas veces, más allá de las horas de trabajo de los distintos funcionarios en atender al cliente es ¿cómo medir cuáles requieren atención más personalizada con consultas frecuentes?, con respecto a quienes no lo piden. ¿Cómo medir eso así mismo en los honorarios? Por otro lado, la atención que le dispensa al cliente, titular del estudio, lleva a un factor de la teoría de las restricciones más allá del valor asignado a la hora de trabajo. Los precios los fija el mercado y la gestión de costos es un dato para poder evaluar la rentabilidad de cada producto, servicio o cliente. El objetivo es medir la rentabilidad por cliente y/o sector o actividad del estudio, partiendo de la rentabilidad del estudio como un todo. Es muy importante para mejorar la rentabilidad del estudio y poder brindar mejores servicios, crear “nuevos productos”.
Descargas
Citas
Kaplan, A. (2003). Trabajo de MOEP y PEEP presentado en IIC Pta. del Este.
Kaplan, A. (2014). Trabajo Gestión de Costos y Precios en un estudio contable- VII de Congreso de Costos (AURCO). Montevideo, Uruguay
Yardin, A. (2013). Costos y Gestión:una mirada panorámica sobre el tema en Latinoamérica y España. Bs. As. Argentina: Editorial Osmar D. Buyatti.
Vázquez, J. C. (1992). Costos. Bs. As. Argentina: Editorial Aguilar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor sobre los artículos son cedidos a la Universidad de Antioquia para disponer de resúmenes y el texto completo en bases de datos que difunden los contenidos de cada edición. Sin embargo, los autores podrán hacer difusión de sus trabajos publicados en la revista a través de sus páginas personales y repositorios institucionales.