Informes de sostenibilidad y su impacto en la creación de valor financiero de las empresas

Autores/as

  • Diego Andrés Correa Mejía Universidad de Antioquia
  • Dennys Paulina Hernández Serna Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.331295

Palabras clave:

informes de sostenibilidad, valor de la empresa, responsabilidad social empresarial, gobierno corporativo

Resumen

Los informes de sostenibilidad le permiten a las empresas mostrar su compromiso con las problemáticas sociales, estas revelaciones trascienden el ámbito financiero, pero impactan en el mismo, contribuyendo con el cumplimiento del objetivo básico financiero. Actualmente hay un creciente interés tanto empresarial como académico en estudiar los impactos de estos informes en las distintas dimensiones de las empresas. En este estudio se realiza un análisis bibliográfico de veinte artículos publicados en revistas del SJR elegidos de una base de datos inicial que reunía noventa y un artículos; se encontró que a partir del análisis de distintas variables, los autores en su mayoría llegaron a la conclusión de que el desempeño social, medioambiental y de gobernanza impacta positivamente en el cumplimiento del objetivo básico de las empresas.

|Resumen
= 1815 veces | PDF
= 1284 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Andrés Correa Mejía, Universidad de Antioquia

Contador Público de la Universidad de Antioquia. Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia.

Dennys Paulina Hernández Serna, Universidad de Antioquia

Contadora Pública de la Universidad de Antioquia. Docente de cátedra adscrita al Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia.

Citas

Adams, R. B., Almeida, H., & Ferreira, D. (2005). Powerful CEOs and Their Impact on Corporate Performance. The Review of Financial Studies, 1403–1432. http://doi.org/10.1093/rfs/hhi030

Becchetti, L., Ciciretti, R., & Hasan, I. (2015). Corporate social responsibility , stakeholder risk , and idiosyncratic volatility. Journal of Corporate Finance, 35, 297–309. http://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2015.09.007

Blazenko, G. W. . (1987). Managerial Preference , Asymmetric Information , and Financial Structure. The Journal of Finance, 42(4), 839–862.

Bouslah, K., Kryzanowski, L., & Zali, B. M. (2012). The impact of the dimensions of social performance on firm risk. Journal of Banking and Finance, 37(4), 1258–1273. http://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2012.12.004

Cellier, A., & Chollet, P. (2016). The effects of social ratings on firm value. Research in International Business and Finance, 36(0), 656–683. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.ribaf.2015.05.001

Chun, J. S., Shin, Y., Choi, J. N., & Kim, M. S. (2011). How Does Corporate Ethics Contribute to Firm Financial Performance? The Mediating Role of Collective Organizational Commitment and Organizational Citizenship Behavior. Journal of Management, 39(4), 853–877. http://doi.org/10.1177/0149206311419662

del Mar Alonso-Almeida, M., del Pilar Rodríguez García, Martha Cortez Alejandro, K. A., & Abreu Quintero, J. L. (2012). La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: un análisis en empresas mexicanas que cotizan en la bolsa. Contaduría Y Administración, 57(1), 53–77.

Deng, X., Kang, J., & Low, B. S. (2013). Corporate Social Responsibility and Stakeholder Value Maximization : Evidence from Mergers Corporate Social Responsibility and Stakeholder Value Maximization : Evidence from Mergers. Journal of Financial Economics, (March).

Diamond, D. W., & Verrecchia, R. E. (1991). Disclosure , Liquidity , and the Cost of Capital. The Journal of Finance, XLVI(4), 1325–1359.

Easley, D., & Hara, M. O. (2004). Information and the Cost of Capital. The Journal of Finance, LIX(4), 1553–1583.

Fatemi, A., Fooladi, I., & Tehranian, H. (2015). Valuation effects of corporate social responsibility. Journal of Banking & Finance, 59, 182–192. http://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2015.04.028

Friedman, M. (1962). Capitalism and Freedom (The Univer). Chicago.

Ghoul, S. El, Guedhami, O., Kwok, C. C. Y., & Mishra, D. R. (2011). Does corporate social responsibility affect the cost of capital? Journal of Banking & Finance, 35, 2388–2406.

González Tous, M., & Mattar V, S. (2011). Las claves de las palabras clave en los artículos científicos The keys of the key words in scientific articles. MVZ Córdoba, 17(2), 2955–2956.

Kim, A. (2014). The value of firms’ voluntary commitment to improve transparency: The case of special segments on Euronext. Journal of Corporate Finance, 25, 342–359. http://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2013.12.012

Kim, K., Kim, M., & Qian, C. (2015). Effects of Corporate Social Responsibility on Corporate Financial Performance : A Competitive-Action Perspective. Journal of Management, XX(X), 1–22. http://doi.org/10.1177/0149206315602530

Kim, Y., Li, H., & Li, S. (2014). Corporate social responsibility and stock price crash risk q. Journal of Banking and Finance, 43, 1–13. http://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2014.02.013

Laplume, A. O., & Litz, R. A. (2008). Stakeholder Theory : Reviewing a Theory That Moves Us † (Vol. 34). http://doi.org/10.1177/0149206308324322

Man, S. (2014). The association between sustainability reporting and the value Table of content, (10368795).

Mcwilliams, A., & Siegel, D. S. (2011). Creating and Capturing Value : Strategic Corporate Social Responsibility , Resource-Based Theory , and Sustainable Competitive Advantage. Journal of Management, 37(5), 1480–1495. http://doi.org/10.1177/0149206310385696

Ng, A. C., & Rezaee, Z. (2015). Business sustainability performance and cost of equity capital. Journal of Corporate Finance, 34, 128–149. http://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2015.08.003

Plumlee, M., Brown, D., Hayes, R. M., & Marshall, R. S. (2015). Voluntary environmental disclosure quality and firm value: Further evidence. Journal of Accounting and Public Policy, 34(4), 336–361. http://doi.org/10.1016/j.jaccpubpol.2015.04.004

Porter, M., & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina, Enero-febr, 3–18.

Schnackenberg, A. K., & Tomlinson, E. C. (2014). Organizational Transparency : A New Perspective on Managing Trust in Organization-Stakeholder Relationships. Journal of Management, XX(X), 1–27. http://doi.org/10.1177/0149206314525202

Wang, H., & Choi, J. (2010). A New Look at the Corporate Social – Financial Performance Relationship : The Moderating Roles of Temporal and Interdomain Consistency in Corporate Social Performance. Journal of Management, 39(2), 416–441. http://doi.org/10.1177/0149206310375850

Zhang, J. H. (2013). Firms’ Earnings Smoothing, Corporate Social Responsibilities, and Valuation Lei Gao. Journal of Corporate Finance.

Descargas

Publicado

2018-02-18

Cómo citar

Correa Mejía, D. A., & Hernández Serna, D. P. (2018). Informes de sostenibilidad y su impacto en la creación de valor financiero de las empresas. Contaduría Universidad De Antioquia, (70), 43–60. https://doi.org/10.17533/udea.rc.331295

Número

Sección

Artículos