Informes de sostenibilidad y su impacto en la creación de valor financiero de las empresas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rc.331295Palabras clave:
informes de sostenibilidad, valor de la empresa, responsabilidad social empresarial, gobierno corporativoResumen
Los informes de sostenibilidad le permiten a las empresas mostrar su compromiso con las problemáticas sociales, estas revelaciones trascienden el ámbito financiero, pero impactan en el mismo, contribuyendo con el cumplimiento del objetivo básico financiero. Actualmente hay un creciente interés tanto empresarial como académico en estudiar los impactos de estos informes en las distintas dimensiones de las empresas. En este estudio se realiza un análisis bibliográfico de veinte artículos publicados en revistas del SJR elegidos de una base de datos inicial que reunía noventa y un artículos; se encontró que a partir del análisis de distintas variables, los autores en su mayoría llegaron a la conclusión de que el desempeño social, medioambiental y de gobernanza impacta positivamente en el cumplimiento del objetivo básico de las empresas.
Descargas
Citas
Adams, R. B., Almeida, H., & Ferreira, D. (2005). Powerful CEOs and Their Impact on Corporate Performance. The Review of Financial Studies, 1403–1432. http://doi.org/10.1093/rfs/hhi030
Becchetti, L., Ciciretti, R., & Hasan, I. (2015). Corporate social responsibility , stakeholder risk , and idiosyncratic volatility. Journal of Corporate Finance, 35, 297–309. http://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2015.09.007
Blazenko, G. W. . (1987). Managerial Preference , Asymmetric Information , and Financial Structure. The Journal of Finance, 42(4), 839–862.
Bouslah, K., Kryzanowski, L., & Zali, B. M. (2012). The impact of the dimensions of social performance on firm risk. Journal of Banking and Finance, 37(4), 1258–1273. http://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2012.12.004
Cellier, A., & Chollet, P. (2016). The effects of social ratings on firm value. Research in International Business and Finance, 36(0), 656–683. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.ribaf.2015.05.001
Chun, J. S., Shin, Y., Choi, J. N., & Kim, M. S. (2011). How Does Corporate Ethics Contribute to Firm Financial Performance? The Mediating Role of Collective Organizational Commitment and Organizational Citizenship Behavior. Journal of Management, 39(4), 853–877. http://doi.org/10.1177/0149206311419662
del Mar Alonso-Almeida, M., del Pilar Rodríguez García, Martha Cortez Alejandro, K. A., & Abreu Quintero, J. L. (2012). La responsabilidad social corporativa y el desempeño financiero: un análisis en empresas mexicanas que cotizan en la bolsa. Contaduría Y Administración, 57(1), 53–77.
Deng, X., Kang, J., & Low, B. S. (2013). Corporate Social Responsibility and Stakeholder Value Maximization : Evidence from Mergers Corporate Social Responsibility and Stakeholder Value Maximization : Evidence from Mergers. Journal of Financial Economics, (March).
Diamond, D. W., & Verrecchia, R. E. (1991). Disclosure , Liquidity , and the Cost of Capital. The Journal of Finance, XLVI(4), 1325–1359.
Easley, D., & Hara, M. O. (2004). Information and the Cost of Capital. The Journal of Finance, LIX(4), 1553–1583.
Fatemi, A., Fooladi, I., & Tehranian, H. (2015). Valuation effects of corporate social responsibility. Journal of Banking & Finance, 59, 182–192. http://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2015.04.028
Friedman, M. (1962). Capitalism and Freedom (The Univer). Chicago.
Ghoul, S. El, Guedhami, O., Kwok, C. C. Y., & Mishra, D. R. (2011). Does corporate social responsibility affect the cost of capital? Journal of Banking & Finance, 35, 2388–2406.
González Tous, M., & Mattar V, S. (2011). Las claves de las palabras clave en los artículos científicos The keys of the key words in scientific articles. MVZ Córdoba, 17(2), 2955–2956.
Kim, A. (2014). The value of firms’ voluntary commitment to improve transparency: The case of special segments on Euronext. Journal of Corporate Finance, 25, 342–359. http://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2013.12.012
Kim, K., Kim, M., & Qian, C. (2015). Effects of Corporate Social Responsibility on Corporate Financial Performance : A Competitive-Action Perspective. Journal of Management, XX(X), 1–22. http://doi.org/10.1177/0149206315602530
Kim, Y., Li, H., & Li, S. (2014). Corporate social responsibility and stock price crash risk q. Journal of Banking and Finance, 43, 1–13. http://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2014.02.013
Laplume, A. O., & Litz, R. A. (2008). Stakeholder Theory : Reviewing a Theory That Moves Us † (Vol. 34). http://doi.org/10.1177/0149206308324322
Man, S. (2014). The association between sustainability reporting and the value Table of content, (10368795).
Mcwilliams, A., & Siegel, D. S. (2011). Creating and Capturing Value : Strategic Corporate Social Responsibility , Resource-Based Theory , and Sustainable Competitive Advantage. Journal of Management, 37(5), 1480–1495. http://doi.org/10.1177/0149206310385696
Ng, A. C., & Rezaee, Z. (2015). Business sustainability performance and cost of equity capital. Journal of Corporate Finance, 34, 128–149. http://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2015.08.003
Plumlee, M., Brown, D., Hayes, R. M., & Marshall, R. S. (2015). Voluntary environmental disclosure quality and firm value: Further evidence. Journal of Accounting and Public Policy, 34(4), 336–361. http://doi.org/10.1016/j.jaccpubpol.2015.04.004
Porter, M., & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina, Enero-febr, 3–18.
Schnackenberg, A. K., & Tomlinson, E. C. (2014). Organizational Transparency : A New Perspective on Managing Trust in Organization-Stakeholder Relationships. Journal of Management, XX(X), 1–27. http://doi.org/10.1177/0149206314525202
Wang, H., & Choi, J. (2010). A New Look at the Corporate Social – Financial Performance Relationship : The Moderating Roles of Temporal and Interdomain Consistency in Corporate Social Performance. Journal of Management, 39(2), 416–441. http://doi.org/10.1177/0149206310375850
Zhang, J. H. (2013). Firms’ Earnings Smoothing, Corporate Social Responsibilities, and Valuation Lei Gao. Journal of Corporate Finance.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor sobre los artículos son cedidos a la Universidad de Antioquia para disponer de resúmenes y el texto completo en bases de datos que difunden los contenidos de cada edición. Sin embargo, los autores podrán hacer difusión de sus trabajos publicados en la revista a través de sus páginas personales y repositorios institucionales.