Los trabajos de grado de los programas de Contaduría Pública acreditados en Bogotá

  • Yaquelin Castañeda Novoa Universidad Santo Tomás
  • Ruth Alejandra Patiño Jacinto Universidad Nacional de Colombia
  • Juan Carlos Lezama Universidad Santo Tomás
  • Gloria Milena Valero Zapata Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Trabajos de grado, opciones de grado, programas de Contaduría Pública

Resumen

La presente investigación tiene como propósito caracterizar los trabajos de grado vigentes en los programas de Contaduría Pública acreditados en Bogotá al 2020. Desde esta consideración, se identifican las modalidades y se determinan las más utilizadas por los estudiantes que han aprobado su trabajo de grado. Para ello se implementó una metodología cualitativa con un alcance exploratorio y descriptivo, que implica tanto la revisión documental del tema como la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los profesores responsables de gestionar las modalidades de trabajo de grado en cada programa. Los resultados muestran que existen diversas alternativas de trabajos de grado como la investigación, asignaturas de posgrado, preparatorios, entre otros. Sin embargo, la elección de los estudiantes depende de sus intereses, el tiempo, el costo o la complejidad de las modalidades. En investigaciones futuras se plantea la relación de los trabajos de grado con el logro de los objetivos de formación.

|Resumen
= 160 veces | PDF
= 39 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ashwin, P., Abbas, A., & McLean, M. (2017). How does completing a dissertation transform undergraduate students’ understandings of disciplinary knowledge? Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(4), 517-530. DOI: 10.1080/02602938.2016.1154501

Bedoya, M. (2014). Caracterización de la formación investigativa en un grupo de programas de Contaduría Pública acreditados en Colombia. Armenia- Quindío: Universidad del Quindío.

Bosshardt, W., Watts, M., & Becker, W. E. (2013). Course Requirements for Bachelor’s Degrees in Economics. American Economic Review: Papers & Proceedings, 103(3), 643–647. DOI: 10.1257/aer.103.3.643

Caicedo, N. (2015). Trabajos de fin de grado: Modalidades, objetivos y competencias a validar. La experiencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Docencia y Derecho, Revista para la docencia jurídica universitaria (9), 1-11. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10396/13621

Castaño, C. (2019). La investigación formativa en programas de contaduría: el caso de la Universidad de Antioquia. Visión contable(20), 136-154. DOI: https://doi.org/10.24142/rvc.n20a5.

Comité de Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre. (2013). Acuerdo 1 de 2013. Reglamento opciones de grado. Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2017/regla197.pdf

Congreso de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992, ley servicio público de la Educación Superior. Bogotá: Diario Oficial No. 40700. Recuperado de: http://vlex.com/vid/organiza-servicio-educacion-superior-60000644

Congreso de Colombia. (2018). Ley 1188 de 2018, por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 46.971. Recuperado de: https://cutt.ly/ulqubN0

Consejo Académico de la Universidad Central. (2011). Resolución 2 de 2011. Mediante la cual se unifican, actualizan y complementan las disposiciones relacionadas con el régimen académico para los estudiantes de pregrado en la Universidad Central. Bogotá: Universidad Central. Recuperado de: https://cutt.ly/Uj7F0U1

Consejo Académico de la Universidad de La Salle. (2018). Acuerdo 4 de 2018. Por medio del cual se regula y compila la normatividad relacionada con la reglamentación de los aspectos académicos- administrativos correspondientes a las modalidades de grado. Bogotá: Universidad de La Salle. Recuperado de: https://cutt.ly/1j7Fu0A

Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. (2015). Acuerdo 39 de 2015. Por el cual se dictan las disposiciones relacionadas con la Asignatura Trabajo de Grado para los estudiantes de los Programas Curriculares de Pregrado y se deroga el Acuerdo 012 de 2011 del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=77372

Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana. (2006). Acuerdo 1 de 2006. Opciones de grado de la carrera de Contaduría Pública. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://cutt.ly/wkePWWe

Consejo Superior de la Fundación Universitaria Los Libertadores. (2017). Acuerdo 34 de 2017. Por el cual se actualiza y adopta el reglamento estudiantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: https://cutt.ly/bj7S5ag

Consejo Superior de la Universidad Santo Tomás. (2008). Reglamento Estudiantil Universitario. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://www.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucionales/reglamentos/reglamentoestudiantil-pregrado.pdf

Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia. (2007). Acuerdo 033 de 2007. Por el cual se establecen los lineamientos básicos para el proceso de formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a través de sus programas curriculares. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34245#10

Constitución Política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Bogotá. Recuperado de: http://vlex.com/vid/constitucion-politica-colombia-42867930

Corte, L. y Corbellini, S. (2011). Trabalho de Conclusão de Curso (TCC) em um Curso de Graduação Modalidade EAD: uma Proposta Cooperativa Construída em Ambiente a Distância. Luciane Magalhães Corte Real, Silvana Corbellini, 9(1), 1-10. DOI: 10.22456/1679-1916.21909

Díaz, C., Manrique, L., Galán, E. y Apolaya, M. (2008). Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta Médica Peruana, 25(1). Recuperado de: https://cutt.ly/ElqitDn

Díaz-Vázquez, R., García-Díaz, A., Maside Sanfiz, J. y Vázquez-Rozas, E. (2018). El Trabajo de Fin de Grado: fines, modalidades y estilos de tutorización. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 159-175. DOI: 10.4995/redu.2018.10178

Fajardo, Y. P. (2016). Caracterización de la formación investigativa en el campo contable en los programas de contaduría pública en instituciones de educación superior, ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga. Universidad Cooperativa de Colombia: Bucaramanga, Colombia.

Ferrer, V., Carmona, M. y Soria, V. (2013). El Trabajo de Fin de Grado. Guía para los estudiantes, docentes y agentes colaboradores (Primera ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Ferrer, V., Soria, V., Carmona, M. y Ramis, R. (2013). De la guía al caso práctico: el TFG de educación social de la Universidad de Barcelona. En V. Ferrer, M. Carmona y V. Soria. El Trabajo de Fin de Grado. Guía para los estudiantes, docentes y agentes colaboradores. (pp. 153-181). Madrid: McGraw-Hill.

Flick, U. (2007). Entrevistas semiestructuradas. Introducción a la investigación cualitativa. (pp. 89- 110). Madrid: Ediciones Morata.

Greenbank, P., Penketh, C., Schofield, M., & Turjansky, T. (2008). The undergraduate dissertation: ‘most likely you go your way and I’ll go mine. British Educational Research Association (BERA) Conference - Heriot-Watt University. (p. 1-24). Edinburgh: The International Journal for Quality and Standards. Recuperado de: https://cutt.ly/3lqizQi

Hernández-Leo, D., Moreno, V., Camps, I., Clarisó, R., Martínez, A., Galindo, M. y Melero, J. (2019). Implementación de buenas prácticas en los Trabajos Fin de Grado. Education + Training, 11(2), 255-275. DOI: 10.1108/ET-07-2018-0160

Pontificia Universidad Javeriana. (2013). Guía de estudio aseguramiento. Opción de grado. Exámenes preparatorios. Bogotá: Facultad de Ciencias económicas y administrativas. Recuperado de: https://cutt.ly/rkqq0h2

Machado, M. (2005). Investigación contable formativa para construir comunidad investigativa. Revista Asfacop (8), 21-38.

Mamani, O. J. (2011). Actitud hacia la investigación y su importancia en la elección de la modalidad de tesis para optar el título profesional. Revista Científica de Ciencias de La Salud, 4(1), 22–27. DOI: 10.17162/rccs.v4i1.158

Mamani, O. J. (2018). Calidad metodológica y características de las tesis de pregrado de psicología de una universidad privada del Perú. Propósitos y Representaciones, 6(2), 301- 338. DOI: 10.20511/pyr2018.v6n2.224

Martín, M. y Pastor, E. (2014). El trabajo Fin de Grado en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia. AZARBE, Revista Internacional De Trabajo Social Y Bienestar (3). Recuperado de: https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198401

Ministerio de Educación Nacional. (2018). Decreto número 1280 de 2018, por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación. Bogotá: Diario Oficial No 50.665. Recuperado de: http://vlex.com/vid/decreto-numero-1280-2018-735691405

Murgueitio, M. (2011). La investigación formativa como eje dinamizador hacia un pensamiento crítico del ejercicio contable. Gestión y Desarrollo, 8(1), 79-94. Recuperado de: https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/3_investigacionformativa.pdf

Otero, R. y R. T. (2018). Biografía de los Trabajos de Fin de Grado en una Facultad de Sociología: incertidumbres, triangulación metodológica e implicaciones prácticas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 39-56. DOI: 10.4995/redu.2018.10180

Patiño, R. A. y Santos, G. (2009). La investigación formativa en los programas de contaduría pública, caso Colombia. CAPIC REVIEW, 7, 23-34. Recuperado de: https://cutt.ly/alqiTvC

Patiño, R.A., Melgarejo, Z.A. y Valero G.M. (2018). Percepción de los egresados contables sobre la investigación formativa. Revista activos, 16(30), 101- 125. DOI: 10.15332/25005278.5062

Patiño, R. A., Melgarejo, Z. y Valero, G. (2017). La investigación formativa en los planes de estudio en los programas de Contaduría Pública: caso Colombia. International Business Economics Review (8), 481-503.

Patiño, R. A. y Valero, G. M. (2020). La lectura crítica como estrategia de investigación formativa en la contabilidad. En C. Castillo y Á. Muñoz, Educación contable de calidad para la transformación social (pp. 241-251). Pasto: Editorial Unimar.

Patiño-Jacinto, R. A. (2020). Análisis de las concepciones y estrategias de la investigación formatica para programas de Contaduría Pública en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://cutt.ly/DlqiHfg

Rector de la Universidad Militar Nueva Granada. (2016). Resolución 4166 de 2016. Por la cual se establecen las diferentes modalidades de opción de grado para los programas académicos de pregrado. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://cutt.ly/Xj7DOJW

Rekalde, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), 179-193. DOI: 10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38488

Ríos, R. A., López, J. A. & Trujillo, J. M. (2014). La formación para la investigación y su incidencia en la cualificación académica de los estudiantes de Contaduría en Colombia. Teuken Bidikay (5), 99-122.

Rowley, J., & Slack, F. (2004). What is the future for undergraduate dissertations? Education + Training, 46(4), 176-181. DOI: 10.1108/00400910410543964

Sierra, J., Libera, S. y Luceño, B. (2018). Análisis de la materia Trabajos de Fin de Grado (TFG) en los grados de Ciencias de la Comunicación en España. Revista Española de Documentación Científica, 41(4), 1-14. DOI: 10.3989/redc.2018.4.1561

Todd, M., Bannister, P., & Clegg, S. (2004). Independent inquiry and the undergraduate dissertation: perceptions and experiences of final-year social science students. Assessment & Evaluation in Higher Education, 29(3), 335-355. DOI: 10.1080/0260293042000188285

Todd, M., Smith, K., & Phil, B. (2006). Supervising a social science undergraduate dissertation: staff experiences and perceptions. Teaching in Higher Education, 11(2), 161-173. DOI: 10.1080/13562510500527693

Universidad Externado de Colombia. (2017). Reglamento pregrado Facultad de Contaduría Pública. Recuperado de: https://cutt.ly/kkqeubJ

Universidad Militar Nueva Granada. (2018). Guía de opciones de grado programas de pregrado: Administración de empresas, Contaduría Pública, Economía, Tecnología en contabilidad y tributaria. Facultad de Ciencias económicas. recuperado de: https://cutt.ly/xkqatZx

Universidad Nacional de Colombia. (2013). Proyecto educativo de programa. Contaduría Pública. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://cutt.ly/5lqi064

Universidad Santo Tomás. (2009). Reglamento de la Facultad de Contaduría Pública. Versión para aprobación del Consejo Académico Particular. División de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Upegui, M. (2002). La enseñanza de la contabilidad: por una investigación formativa mediante el aprendizaje cooperativo. Medellín: Universidad de Antioquia.

Vilardell, I. (2010). Experiencia sobre el trabajo de fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 1(1), 101-122. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3964913

Publicado
2021-06-03
Cómo citar
Castañeda NovoaY., Patiño JacintoR. A., LezamaJ. C., & Valero ZapataG. M. (2021). Los trabajos de grado de los programas de Contaduría Pública acreditados en Bogotá. Contaduría Universidad De Antioquia, (78), 179-203. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/345466
Sección
Artículos