El reporte integrado de EPM a la luz de la gestión de impresiones: una aproximación al análisis de información gráfica en Colombia

  • David Andres Avendano Florez Universidad Externado de Colombia
  • Johana Katerine Rojas Madero Universidad Externado de Colombia
  • César Yamith Beltrán Torres Universidad Externado de Colombia
Palabras clave: Reporte Corporativo, Gestión de Impresión, Análisis Gráfico, Reporte Integrado

Resumen

A lo largo de los últimos veinte años, se ha incrementado la divulgación de informes no financieros, especialmente, en las empresas pertenecientes a industrias con altos impactos ambientales y sociales. Las
motivaciones de la divulgación de información ha sido objeto de estudio en empresas con deteriorada reputación y legitimidad, puesto que este tipo de informes pueden servir para transmitir a los usuarios información sesgada que logre garantizar la aceptación social a través de diversas manifestaciones por parte de la administración. En este artículo, se analizó la presencia de Gestión de Impresión (GI) en información financiera y no financiera revelada en el Reporte Integrado (RI) 2015 de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Desde un enfoque interpretativo y usando técnicas de: selectividad, y distorsión gráfica se evaluó si la información gráfica es usada para aumentar la transparencia y claridad o por el contrario para incidir en la impresión pública de los usuarios. Se encontró que EPM no tuvo intención decidida de auto favorecerse, pues el 40% de los gráficos favorecieron a EPM, el 30% desfavorables y otro 30%, no presenta GI.

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Publicado
2021-09-03
Cómo citar
Avendano Florez D. A., Rojas Madero J. K., & Beltrán Torres C. Y. (2021). El reporte integrado de EPM a la luz de la gestión de impresiones: una aproximación al análisis de información gráfica en Colombia. Contaduría Universidad De Antioquia, (79), 137-159. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n79a06
Sección
Artículos