El reporte integrado de EPM a la luz de la gestión de impresiones: una aproximación al análisis de información gráfica en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rc.n79a06Palabras clave:
Reporte Corporativo, Gestión de Impresión, Análisis Gráfico, Reporte IntegradoResumen
A lo largo de los últimos veinte años, se ha incrementado la divulgación de informes no financieros, especialmente, en las empresas pertenecientes a industrias con altos impactos ambientales y sociales. Las
motivaciones de la divulgación de información ha sido objeto de estudio en empresas con deteriorada reputación y legitimidad, puesto que este tipo de informes pueden servir para transmitir a los usuarios información sesgada que logre garantizar la aceptación social a través de diversas manifestaciones por parte de la administración. En este artículo, se analizó la presencia de Gestión de Impresión (GI) en información financiera y no financiera revelada en el Reporte Integrado (RI) 2015 de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Desde un enfoque interpretativo y usando técnicas de: selectividad, y distorsión gráfica se evaluó si la información gráfica es usada para aumentar la transparencia y claridad o por el contrario para incidir en la impresión pública de los usuarios. Se encontró que EPM no tuvo intención decidida de auto favorecerse, pues el 40% de los gráficos favorecieron a EPM, el 30% desfavorables y otro 30%, no presenta GI.
Descargas
Citas
Arena, C., Bozzolan, S., & Michelon, G. (2015). Environmental Reporting: Transparency to Stakeholders or Stakeholder Manipulation? An Analysis of Disclosure Tone and the Role of the Board of Directors. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 22(6), 346–361. https://doi.org/10.1002/csr.1350
Bansal, P., Kistruck, G. Seeing Is (Not) Believing: Managing the Impressions of the Firm’s Commitment to the Natural Environment. J Bus Ethics 67, 165–180 (2006). https://doi.org/10.1007/s10551-006-9021-9
Beattie, V. A., & Jones, M. J. (1997). Visual Perception of Financial Information in Corporate Reports: The Role of Graphs. Discussion Paper No. 97/01, University of Stirling.
Beattie, V. A., & Jones, M. J. (2000). Impression management: The case of inter-country financial graphs. Journal of International Accounting, Auditing and Taxation, 9(2), 159–183. https://doi.org/10.1016/S1061-9518(00)00030-6
Beattie, Vivien & Dhanani, Alpa & Jones, Michael. (2008). Investigating Presentational Change in U.K. Annual Reports A Longitudinal Perspective. Journal of Business Communication. 45. 10.1177/0021943607313993.
Boiral, O., Heras-Saizarbitoria, I., & Brotherton, M.-C. (2019). Assessing and Improving the Quality of Sustainability Reports: The Auditors’ Perspective. Journal of Business Ethics, 155(3), 703–721. https://doi.org/10.1007/s10551-017-3516-4
Brennan, N. M., Guillamon-Saorin, E., & Pierce, A. (2009). Methodological Insights: Impression management: Developing and illustrating a scheme of analysis for narrative disclosures – a methodological note. Accounting, Auditing & Accountabiy Journallit, 22(5), 789–832. https://doi.org/10.1108/09513570910966379
Clatworthy, Mark & Jones, Michael. (2001). The Effect of Thematic Structure on the Variability of Annual Report Readability. Accounting Auditing & Accountability Journal. 14. 311. 10.1108/09513570110399890.
Cho, C. H., Laine, M., Roberts, R. W., & Rodrigue, M. (2015). Organized hypocrisy, organizational façades, and sustainability reporting. Accounting, Organizations and Society, 40, 78–94. https://doi.org/10.1016/j.aos.2014.12.003
Davison, J. (2015). Visualising accounting: An interdisciplinary review and synthesis. Accounting and Business Research, 45(2), 121–165. https://doi.org/10.1080/00014788.2014.987203
Du, S., & Yu, K. (2020). Do Corporate Social Responsibility Reports Convey Value Relevant Information? Evidence from Report Readability and Tone. Journal of Business Ethics, 0123456789. https://doi.org/10.1007/s10551-020-04496-3
Dumay, J., Bernardi, C., Guthrie, J., & Demartini, P. (2016). Integrated reporting: A structured literature review. Accounting Forum, 40(3), 166–185. https://doi.org/10.1016/j.accfor.2016.06.001
EPM. (2013). Historia, antecedentes y logros del Grupo EPM.
EPM. (2015). Gestión social y ambiental.
EPM. (2015b). Gestión social y ambiental. Medellin. Retrieved from http://www.sostenibilidadgrupoepm.com.co/wp-content/uploads/2016/06/Gestion_Social_y_Ambiental.pdf
EPM. (2015c). Informe de Gobierno Corporativo. Medellín. Retrieved from http://www.sostenibilidadgrupoepm.com.co/wp-content/uploads/2016/04/informe-gobierno-corporativo.pdf
EPM. (2015d). Nuestras cifras | Informe de Sostenibilidad EPM 2015. Retrieved July 11, 2017, from http://2015.sostenibilidadgrupoepm.com.co/nuestro-grupo/nuestras-cifras/
EPM. (2015e). Nuestro Grupo. Medellín. Retrieved from http://www.sostenibilidadgrupoepm.com.co/wp-content/uploads/2016/04/Nuestro-Grupo.pdf
EPM. (2016). Quienes somos EPM 2016. Medellin. Retrieved from http://www.epm.com.co/site/Portals/0/Institucional/quienes-somos-2016.pdf
EPM. (2017a). Comunicación directa y presencial. Retrieved July 10, 2017, from http://www.epm.com.co/site/comunidadymedioambiente/Comunidadymedioambiente/Comunidad/Comunicacióndedoblevía/Comunicacióndirecta.aspx
EPM. (2017b). Energia para un futuro sostenible. In 9° Encuentro RSE Grupo EPM. Retrieved from http://www.epm.com.co/site/home/sostenibilidadepm.aspx
EPM. (2017c). Macrotendencias | Informe de Sostenibilidad EPM 2016. Retrieved July 10, 2017, from http://www.sostenibilidadgrupoepm.com.co/nuestro-grupo/nuestros-retos/macrotendencias/
EPM. (2017d). Medios de comunicación externa. Retrieved July 10, 2017, from http://www.epm.com.co/site/Home/MediosdecomunicacionEPM.aspx
EPM. (2017e). Medios y espacios de comunicación. Retrieved July 10, 2017, from http://www.epm.com.co/site/comunidadymedioambiente/Comunidadymedioambiente/Comunidad/Comunicacióndedoblevía/Espaciosdecomunicación.aspx
EPM. (2017f). Relacionamiento con medios alternativos, ciudadanos y comunitarios de comunicación. Retrieved July 10, 2017, from http://www.epm.com.co/site/comunidadymedioambiente/Comunidadymedioambiente/Comunidad/Comunicacióndedoblevía/Relaciónconmedios.aspx
Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life (Penguin Books (ed.)).
Gómez Villegas, M., & Quintanilla, D. A. (2012). Los informes de responsabilidad social empresarial: su evolución y tendencias en el contexto internacional y colombiano. Cuadernos de Contabilidad, 13(32), 121–158.
Gray, R., & Bebbington, J. (2000). Environmental Accounting, Managerialism and Sustainability: Is the Planet Safe in the Hands of Business and Accounting ? In Advances in Environmental Accounting & Management (Vol. 1, pp. 1–44). Emerald Group Publishing Limited. https://www.emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1016/S1479-3598%2800%2901004-9
Jones, M. J., & Beattie, V. B. (2000). Impression Management: the case of inter country financial graphs. Journal of International Accounting, Auditing & Taxation, 9(2), 25.
Jones, M. J. (2011). The nature, use and impression management of graphs in social and environmental accounting. Accounting Forum, 35(2), 75–89. https://doi.org/10.1016/j.accfor.2011.03.002
Marrone, M., Linnenluecke, M. K., Richardson, G., & Smith, T. (2020). Trends in environmental accounting research within and outside of the accounting discipline. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 33(8), 2167–2193. https://doi.org/10.1108/AAAJ-03-2020-4457
Merkl-Davies, D. M., & Brennan, N. M. (2007). Discretionary Disclosure Strategies in Corporate Narratives: Incremental Information or Impression Management? Journal of Accounting Literature, 27, 116–194. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.2139/
Moneva, J. M., Archel, P., & Correa, C. (2006). GRI and the camouflaging of corporate unsustainability. Accounting Forum, 30(2), 121–137. https://doi.org/10.1016/j.accfor.2006.02.001
Penteado, I. A. de M. (2013). Gerenciamento de impressão em relatórios de sustentabilidade no Brasil: Uma análise do uso de gráficos. Universidad de São Paulo.
Sandberg, M., & Holmlund, M. (2015). Impression Management Tactics in Sustainability Reporting. Social Responsibility Journal, 11(4), 677-689. https://doi.org/10.1108/SRJ-12-2013-0152
Talbot, D., & Boiral, O. (2018). GHG Reporting and Impression Management: An Assessment of Sustainability Reports from the Energy Sector. Journal of Business Ethics, 147(2), 367–383. https://doi.org/10.1007/s10551-015-2979-4
Tsalis, T. A., Malamateniou, K. E., Koulouriotis, D., & Nikolaou, I. E. (2020). New challenges for corporate sustainability reporting: United Nations’ 2030 Agenda for sustainable development and the sustainable development goals. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, December 2019, 1617–1629. https://doi.org/10.1002/csr.1910
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Contaduría Universidad de Antioquia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor sobre los artículos son cedidos a la Universidad de Antioquia para disponer de resúmenes y el texto completo en bases de datos que difunden los contenidos de cada edición. Sin embargo, los autores podrán hacer difusión de sus trabajos publicados en la revista a través de sus páginas personales y repositorios institucionales.