Accountability, marketing relacional y grupos de interés en el transporte aéreo colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.n79a09

Palabras clave:

Marketing relacional, accountability, reportes de sostenibilidad, grupos de interés, transporte aéreo colombiano

Resumen

Producto de las relaciones existentes entre las organizaciones con sus grupos de interés o stakeholders, se han desarrollado estrategias de comunicación de sus acciones e iniciativas en aspectos ambientales, económicos y sociales mediante la emisión de informes anuales como parte de su proceso de rendición de cuentas, de manera que sirvan de base para que los stakeholders evalúen la conducta empresarial. Sin embargo, se ha podido evidenciar que la producción de información tanto financiera como no financiera responde a una estrategia de marketing relacional con el fin de conservar solo ciertos grupos de interés dentro de las organizaciones. Así pues, este trabajo pretende evaluar el comportamiento del accountability como herramienta de marketing relacional dirigido a los grupos de interés dentro del sector de transporte aéreo colombiano, mediante la construcción de una matriz de observación que permita caracterizar dicho comportamiento en el sector.

|Resumen
= 1118 veces | PDF
= 433 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aeronáutica Civil. (2021). Entre septiembre de 2020 y enero de 2021 más de 6 millones de personas viajaron por avión en medio de la reactivación del transporte aéreo en el país. Recuperado de https://www.aerocivil.gov.co/prensa/noticias/Pages/Entreseptiembre-de-2020-y-enero-de-2021-mas--de-6-millones-de-personas-viajaron-poravion-en-medio-de-la-reactivacion.aspx

Airports Council International. (2017). Annual World Airport Traffic Forecasts 2017-2040. Recuperado de https://aci.aero/wp-content/uploads/2019/10/WATF_2017.pdf

Andriof, J., & McIntosh, M. (2017). Perspectives on corporate citizenship. En Perspectives on Corporate Citizenship. https://doi.org/10.4324/9781351282369

Avianca. (2020b). Proyecto de no distribución de utilidades.

Avianca. (2020a). Informe Anual (2019).

Avianca. (2019). Informe Anual (2018).

Avianca. (2018). Informe Anual (2017).

Avianca. (2017). Informe de Gestión (2016).

Avianca. (2016). Informe de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (2015).

Avianca. (2015). Informe de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (2014).

Avianca. (2014). Informe de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (2013).

Avianca. (2013). Informe de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (2012).

Babor, T. F., Robaina, K., & Jernigan, D. (2015). The influence of industry actions on the availability of alcoholic beverages in the African region. Addiction, 110(4), 561–571. https://doi.org/10.1111/add.12832

Bachman, B. J., Bashyal, S., & Baumann, M. (2012). Sustainability in the plastics industry: Concerns, issues, and strategies. Polimeri, 33(1), 6–11.

Barrera Cifuentes, J. P., & Gutiérrez Roa, R. D. (2015). Rendición de cuentas on-line de los partidos y movimientos políticos en Colombia. Universidad de La Salle.

Batista, N. (2018). Integrated reporting stimulates strategic communication of corporate social responsibility? A marketing perspective analysis based on Maignan, Ferrell and Ferrell’s stakeholder model of corporate social responsibility in marketing. Media and Jornalismo, 18(33), 43–59. https://doi.org/10.14195/2183-5462_33_3

Becerra Velasco, C. J., Espinosa Ávila, E., Guzmán Hurtado, M., & Rodríguez Vargas, P. (2017). Impacto de las buenas prácticas de gobierno corporativo en la generación de valor financiero de las empresas del sector de transporte aéreo en Colombia. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9011

Belanche, D., Casaló, L. V, Flavián, C., & Schepers, J. (2020). Service robot implementation: a theoretical framework and research agenda. The Service Industries Journal, 40(3–4), 203–225. https://doi.org/10.1080/02642069.2019.1672666

Beltrán, Ó. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista Colombiana de Gastroenterología, 20(1), 60–69.

Católico, D. F. (2011). Revelación y divulgación de la información financiera y no financiera de las universidades públicas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 20(1), 57–76. https://doi.org/https://doi.org/10.18359/rfce.2185

Católico-Segura, D. F., Gómez-Díaz, A. J., & Gómez-Solano, P. A. (2014). Revelación on-line de la información financiera y no financiera de las entidades de la rama ejecutiva del orden. Cuadernos de Contabilidad, 15(37), 77–107. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-37.roif

Chicaiza-Becerra, L., Riaño-Casallas, M. I., Rojas-Berrio, S. P., & Garzón-Santos, C. (2017). Revisión Sistemática de la Literatura en Administración (Núm. 29). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15345.89443

Clavijo, S. (2018). Sector transporte: desempeño 2017 y perspectivas 2018. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/sectortransporte-desempeno-2017-y-perspectivas-2018-2743055

Cowper-Smith, A., & de Grosbois, D. (2011). The adoption of corporate social responsibility practices in the airline industry. Journal of Sustainable Tourism, 19(1), 59–77. https://doi.org/10.1080/09669582.2010.498918

Crocker, R. (2014). ‘Ethicalization’ and greenwashing: Business, sustainability and design. En Design for Business.

Da Silva, R. C. F., Seibert, R. M., Wbatuba, B. B. R., & Macagnan, C. B. (2015). The good practices of governance: A study on the transparency and accountability in the Oscips - RS | As boas práticas de governança: Um estud o sobre a transparência e prestação de contas nas Oscips do RS. Revista de Gestao Social e Ambiental, 9(3), 24–44.

De Gortari, E. (1968). Lógica General. La impresora azteca S. de R. L.

Deegan, C. (2014). Financial Accounting Theory (McGraw-Hill Education, Ed.). Australia.

Dumitru, M., Guşe, R. G., Feleagă, L., Mangiuc, D. M. D. M., Feldioreanu, A. I. A. I., Gușe, R. G., … Feldioreanu, A. I. A. I. (2015). Marketing communications of value creation in sustainable organizations. The practice of integrated reports. Amfiteatru Economic, 17(40), 955–976.

Dumitru, M., Gușe, R. G., Feleagă, L., Mangiuc, D. M., & Feldioreanu, A. I. (2015). Marketing Communications of Value Creation in Sustainable Organizations. The Practice of Integrated Reports. Amfiteatru Economic, 17(40), 955–976.

Dwyer, R. J. (2007). Alleviating poverty: How do we know the scope of the problem and when we have solved it? Management Decision, 45(8), 1344–1358. https://doi.org/10.1108/00251740710819078

Ernst & Young. (2018). Novedades sobre información no financiera y diversidad. Espinosa-Flórez, G. E. (2011). Los servicios de revisión: una alternativa para el aseguramiento de información financiera. Cuadernos de Contabilidad, Vol. 12, pp. 327–352. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Ciencias Contables.

Franklin, K., & Oehmke, J. (2019). Building African Agribusiness through Trust and Accountability. Journal of Agribusiness in Developing and Emerging Economies, 9(1), 22–43. https://doi.org/10.1108/JADEE-01-2018-0005

Freeman, R. E. (1984). Strategic management: A stakeholder approach (Pitman Pub). Boston, United States of America.

Freeman, R. E., Harrison, J. S., Wicks, A. C., Parmar, B., & de Colle, S. (2010). Stakeholder theory: The state of the art. En Stakeholder Theory: The State of the Art. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815768

Gómez-Meneses, F. E., & Católico-Segura, D. F. (2009). Revelación y divulgación de la información financiera y no financiera on-line de las 500 empresas más representativas en Colombia*. Cuadernos de Contabilidad, 10(27), 269–318.

Groninger, K. (2010). Museum accountability in America: How public expectations stimulate fiscal and ethical transparency. International Journal of the Inclusive Museum, 2(4), 125–136. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v02i04/44284

Gupta, R., & Agrawal, G. (2016). Corporate social responsibility in emerging economies: Assessing environmental reporting of Indian firms. International Business Management, 10(9), 1575–1580. https://doi.org/10.3923/ibm.2016.1575.1580

Hinson, R. (2011). Corporate social responsibility (CSR) reportage on websites and in annual reports: The case of CAL Bank in Ghana. Corporate Ownership and Control, 8(2 D), 190–202. https://doi.org/10.22495/cocv8i2c1p4

Irvine, K., & O’Brien, S. (2009). Progress on stakeholder participation in the implementation of the water framework directive in the republic of Ireland. Biology and Environment, 109(3), 365–376. https://doi.org/10.3318/BIOE.2009.109.3.365

Jernigan, D. H., & Babor, T. F. (2015). The concentration of the global alcohol industry and its penetration in the African region. Addiction, 110(4), 551–560. https://doi.org/10.1111/add.12468

Jouini, F., Ajina, A., & Derbali, A. (2018). Corporate governance and corporate social responsibility. International Journal of Management and Enterprise Development, 17(2), 155–167. https://doi.org/10.1504/IJMED.2018.090841

Karaman, A. S., & Akman, E. (2018). Taking-off corporate social responsibility programs: An AHP application in airline industry. Journal of Air Transport Management, 68, 187–197. https://doi.org/10.1016/J.JAIRTRAMAN.2017.06.012

Kim, M., & Kim, Y. (2019). CSR and Shareholder Value in the Restaurant Industry: The Roles of CSR Communication Through Annual Reports. Cornell Hospitality Quarterly, 60(1), 69–76. https://doi.org/10.1177/1938965518777969

Kitchenham, B. (2004). Procedures for Performing Systematic Reviews.

Kitchenham, B., Pretorius, R., Budgen, D., Pearl Brereton, O., Turner, M., Niazi, M., & Linkman, S. (2010). Systematic literature reviews in software engineering – A tertiary study. Information and Software Technology, 52(8), 792–805. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2010.03.006

Kuo, T. C., Kremer, G. E. O., Phuong, N. T., & Hsu, C.-W. (2016). Motivations and barriers for corporate social responsibility reporting: Evidence from the airline industry. Journal of Air Transport Management, 57, 184–195. https://doi.org/10.1016/J.JAIRTRAMAN.2016.08.003

LATAM. (2020). Memoria Integrada Anual (2019).

LATAM. (2019). Memoria Integrada (2018).

LATAM. (2018). Reporte de Sostenibilidad (2017).

LATAM. (2017). Reporte de Sostenibilidad (2016).

LATAM. (2016). Reporte de Sostenibilidad (2015).

LATAM. (2015). Reporte de Sostenibilidad (2014).

LATAM. (2014). Reporte de Sostenibilidad (2013).

LATAM. (2013). Reporte de Sostenibilidad (2012).

Lee, S., Seo, K., & Sharma, A. (2013). Corporate social responsibility and firm performance in the airline industry: The moderating role of oil prices. Tourism Management, 38, 20–30. https://doi.org/10.1016/J.TOURMAN.2013.02.002

Luo, J. M., & Lam, C. F. (2016). Corporate social responsibility and responsible gambling in a gaming destination. En Corporate Social Responsibility and Responsible Gambling in Gaming Destinations.

Luo, J. M., Lam, C. F., Chau, K. Y., Shen, H. W., & Wang, X. (2017). Measuring corporate social responsibility in gambling industry: Multi-items stakeholder based scales. Sustainability (Switzerland), 9(11). https://doi.org/10.3390/su9112012

Mahmud, R., Manan, N. S. A., Hashim, M., Nor, N. H. M., & Azizan, S. S. (2017). The use of social media for corporate reporting. Advanced Science Letters, 23(8), 7391–7393. https://doi.org/10.1166/asl.2017.9482

Mayoral, J., & Segura, A. (2008). Gobierno corporativo, conflictos de agencia y elección de auditor / Corporate Governance, agency conflicts and auditor choice. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 37(137), 113-135.

Nelson, J. (2014). Corporate social responsibility: Emerging good practice for a New Era. OECD Observer, (299), 9–10.

O’Malley, L. (2014). Relational marketing: development, debates and directions, Journal of Marketing Management, 30(11-12), 1220-1238, https://doi.org/10.1080/0267257X.2014.939592

Parlamento Europeo, & Consejo de la Unión Europea. (2014). Directiva 2014/95/UE. Estrasburgo.

Paul, J. (2019). Marketing in emerging markets: a review, theoretical synthesis, and extension. International Journal of Emerging Markets, 15(3), 446–468. https://doi.org/10.1108/IJOEM-04-2017-0130

Paul, J., & Benito, G. R. G. (2018). A review of research on outward foreign direct investment from emerging countries, including China: what do we know, how do we know and where should we be heading? Asia Pacific Business Review, 24(1), 90–115. https://doi.org/10.1080/13602381.2017.1357316

Pedersen, E. R. G., & Andersen, K. R. (2015). Sustainability innovators and anchor draggers: A global expert study on sustainable fashion. Journal of Fashion Marketing and Management, 19(3), 315–327. https://doi.org/10.1108/JFMM-08-2014-0059

Pérez-Rave, J., Álvarez-Jaramillo, G., & Henao-Velásquez, J. (2012). ¿ Cómo identificar la literatura “poco - vital” y cuantificar su representatividad ? Aplicación al problema del vendedor viajero < TSP >. Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias, 8, 51–60.

Portafolio. (2019). Transporte aéreo cerró el 2018 con cifras récord. Recuperado el 29 de octubre de 2019, de https://www.portafolio.co/economia/transporte-aereo-cerro-el-2018-con-cifras-record-525394

Power, M. K. (2007). Corporate governance, reputation, and environmental risk. Environment and Planning C: Government and Policy, 25(1), 90–97. https://doi.org/10.1068/c0619j

Rana, J., & Paul, J. (2017). Consumer behavior and purchase intention for organic food: A review and research agenda. Journal of Retailing and Consumer Services, 38, 157– 165. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.06.004

Rashid, M., Abdeljawad, I., Ngalim, S. M., & Hassan, M. K. (2013). Customer-centric corporate social responsibility: A framework for Islamic banks on ethical efficiency. Management Research Review, 36(4), 359–378. https://doi.org/10.1108/01409171311314978

Rezaee, Z. (2017). Business sustainability: Performance, compliance, accountability and integrated reporting. En Business Sustainability: Performance, Compliance, Accountability and Integrated Reporting. https://doi.org/10.4324/9781351284288

Robinson, M. (2015). Completing (extending) the story on airline operational performance... advanced aviation weather analytics for improved air traffic impact awareness. AGIFORS 55th Annual Symposium: Analytics for Efficiency and Customer Centric Optimization.

Rodríguez de Ramírez, M. del C. (2012). Revisitando el concepto de accountability. En Universidad de Buenos Aires (Ed.), Contabilidad, Accountability y Transparencia: identificando tendencias (p. 230). Facultad de Ciencias Económicas.

Romolini, A., Fissi, S., & Gori, E. (2014). Scoring CSR reporting in listed companies - evidence from Italian best practices. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 21(2), 65–81. https://doi.org/10.1002/csr.1299

Ross, S. (1973). The Economic Theory of Agency: The Principal›s Problem. The American Economic Review, 63(2), 134-139.

Salmi, H. A., & Khan, F. R. (2019). A comparative case study on accountability of corporate social responsibility (csr) practices in oman lng and omifco at sur city in oman. Humanities and Social Sciences Reviews, 7(5), 490–502. https://doi.org/10.18510/hssr.2019.7556

Saunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2016). Research Methods For Business Students (Séptima). Londres: Pearson Education Limited.

Semana. (2019). El imparable ascenso del sector aéreo colombiano. Recuperado de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/el-tiempo-vuela/articulo/crecimiento-delsector-aereo-en-colombia/616592

Serry, N. M. (2019). Agile model for measurement of stockholders’ performance in EPC company’s in the context of sustainability. Offshore Mediterranean Conference and Exhibition 2019, OMC 2019.

Silvestri, A., Veltri, S., Venturelli, A., & Petruzzelli, S. (2017). A research template to evaluate the degree of accountability of integrated reporting: A case study. Meditari Accountancy Research, 25(4), 675–704. https://doi.org/10.1108/MEDAR-11-2016-0098

Singh, R., & Agarwal, S. (2013). Does CSR orientation reflect stakeholder relationship marketing orientation? An empirical examination of Indian banks. Marketing Intelligence and Planning, 31(4), 405–420. https://doi.org/10.1108/02634501311324870

Souza-Monteiro, D., & Hooker, N. (2017). Comparing UK food retailers corporate social responsibility strategies. British Food Journal, 119(3), 658–675. https://doi.org/10.1108/BFJ-04-2016-0152

Sunder, S. (2005). La contabilidad y el modelo contractual de la empresa. En Universidad Nacional de Colombia (Ed.), Teoría de la contabilidad y el control (p. 334). Facultad de Ciencias Económicas, Doctorado en Ciencias Económicas.

Sweeney, L., & Coughlan, J. (2008). Do different industries report Corporate Social Responsibility differently? An investigation through the lens of stakeholder theory. Journal of Marketing Communications, 14(2), 113–124. https://doi.org/10.1080/13527260701856657

Thompson, R. M., Alleyne, P., & Charles-Soverall, W. (2019). Exploring governance issues among boards of directors within state-owned enterprises in Barbados. International Journal of Public Sector Management, 32(3), 264–281. https://doi.org/10.1108/IJPSM-04-2018-0099

Tripathi, N., Seppänen, P., Boominathan, G., Oivo, M., & Liukkunen, K. (2019). Insights into startup ecosystems through exploration of multi-vocal literature. Information and Software Technology, 105, 56–77. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2018.08.005

Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. (2018). Nota de Estudio - Foro Plan Estratégico Aeronáutico 2018-2030.

Viva Air. (s/f). Responsabilidad social Viva Air - Descubre más de nosotros. Recuperado el 25 de noviembre de 2019, de https://www.vivaair.com/co/es/corporativo/responsabilidad-social

Waller, D. S., & Lanis, R. (2009). Corporate social responsibility (CSR) disclosure of advertising agencies: An exploratory analysis of six holding companies annual reports. Journal of Advertising, 38(1), 109–121. https://doi.org/10.2753/JOA0091-3367380107

Wickham, M., Lehman, K., & French, L. (2015). Communicating marketing priorities in the not-for-profit sector: A content analysis of australian state-museums’ annual reports. Corporate Ownership and Control, 12(2Continued), 318–328.

Williamson, O. E. (1989). Las Instituciones económicas del capitalismo. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Williamson, O. E. (1996). The Mechanisms of Governance. Oxford, New York: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2021-09-03

Cómo citar

Rincon-Novoa, J., Rojas-Berrio, S., & Garcia-Peña, B. (2021). Accountability, marketing relacional y grupos de interés en el transporte aéreo colombiano. Contaduría Universidad De Antioquia, (79), 215–251. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n79a09

Número

Sección

Artículos