Rendición de cuentas en la educación superior: un análisis de las cuentas anuales de las universidades en España y el Reino Unido

Auteurs-es

  • Emilio Martín Vallespín Universidad de Zaragoza

DOI :

https://doi.org/10.17533/udea.rc.16338

Mots-clés :

prácticas contables en universidades, rendición de cuentas, transparencia, comparabilidad, información financiera

Résumé

La rendición de cuentas es un objetivo básico en aquellos modelos de educación superior que conceden a las universidades una creciente autonomía en la toma de decisiones. Las cuentas anuales representan el principal instrumento de rendición de cuentas a la sociedad. En este trabajo analizamos las cuentas anuales publicadas por las universidades públicas españolas y del Reino Unido tratando de medir el alcance y la utilidad de la información revelada mediante la elaboración de índices de información. En primer lugar medimos la implementación de la contabilidad por devengo como principio que facilita una información de calidad para después centrarnos en la comparabilidad de las cuentas anuales teniendo en cuenta la diversidad de prácticas contables adoptadas por las universidades. Los resultados muestran una menor implementación del criterio de devengo en las universidades españolas y un bajo nivel de armonización en las prácticas contables en comparación con sus homólogas del Reino Unido.
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Publié-e

2013-08-18

Comment citer

Vallespín, E. M. (2013). Rendición de cuentas en la educación superior: un análisis de las cuentas anuales de las universidades en España y el Reino Unido. Contaduría Universidad De Antioquia, (55), 75–101. https://doi.org/10.17533/udea.rc.16338

Numéro

Rubrique

Artículos