Críticas y contribuciones feministas y decoloniales para entramar una epistemología otra

Autores/as

  • Paola Andrea Posada Universidad de Antioquia

Palabras clave:

epistemología, decolonialidad, feminismo, teoría del punto de vista, interseccionalidad

Resumen

La ciencia moderna se ha validado y legitimado a partir de una epistemología solipsista y monolingüe que, a su vez, propicia el ocultamiento del lugar de enunciación al figurar el conocimiento como escindido de los sentidos, del contexto y de la cultura misma. Negando así los múltiples condicionamientos de los sujetos de conocimiento y la ausencia de una pretendida neutralidad, de esta manera el conocimiento resulta legitimado por objetivo. Las críticas a esta epistemología y las alternativas emergentes que refieren una epistemología otra, aluden a un entramado de sentidos, sentires y maneras de conocer que se válida y legítima en tanto el conocimiento deviene de la polifonía y reconoce la condición humana del sujeto de conocimiento, revalorando el vínculo entre el pensar y el sentir, y se aparta de las ficticias dicotomías que subyacen a la epistemología dominante para recuperar el sentido orgánico del conocimiento.

En este artículo se exponen algunas críticas y aportes que, desde los estudios decoloniales y los feminismos, contribuyen con el propósito de una epistemología otra para re-conocer-nos, develando que la epistemología, lejos de los supuestos dominantes de validación del conocimiento por objetivo y neutro, entraña el poder de enunciación, de establecer el ser y no ser, y, por ende, el poder para dominar o liberarse.

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Publicado

2025-11-05

Cómo citar

Posada, P. A. (2025). Críticas y contribuciones feministas y decoloniales para entramar una epistemología otra. Diálogos De Derecho Y Política, (40). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/362668