Responsabilidad penal juvenil en Colombia: de la ideología tutelar a la protección integral

Authors

  • Dinnora Jiménez Marín Universidad de Antioquia

Keywords:

Responsabilidad penal juvenil, ideología tutelar protección integral, legislación, Código del Menor, Código de la Infancia y la Adolescencia, Derecho Penal

Abstract

En contraposición a la tradicional doctrina de la “situación irregular”, el modelo de la “protección integral” que orienta la nueva legislación sobre menores en Colombia parte de la consideración del niño y el adolescente como sujetos de derechos. Por ello la legitimidad de la intervención penal en este ámbito presupone la satisfacción de las garantías que la Constitución consagra para todas las personas. El presente trabajo destaca de manera sucinta los cambios que en esta materia supuso el paso del Código del Menor (Decreto 2737 de 1989) al Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2008).

Palabras clave: Responsabilidad penal juvenil, ideología tutelar, protección integral, legislación, Código del Menor, Código de la Infancia y la Adolescencia, Derecho Penal.

|Abstract
= 864 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 658 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2009-08-09

How to Cite

Jiménez Marín, D. (2009). Responsabilidad penal juvenil en Colombia: de la ideología tutelar a la protección integral. Diálogos De Derecho Y Política, (1), 133–151. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/2103