La paz: un escenario para el fortalecimiento de la formación ciudadana

Authors

  • Carlos Andrés Restrepo Arango

Keywords:

Formación ciudadana, conflicto armado, ciudadanía, violencia simbólica, cátedra de la paz

Abstract

La sociedad colombiana se encuentra inmersa en un proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la Guerrilla de las FARC, actores entre los que ha perdurado durante más de 50 años un conflicto armado que ha traído una violencia que no ha permitido el fortalecimiento de la ciudadanía y así mismo, se ha arraigado a la forma de vivir, convivir y resolver las situaciones de conflicto al interior de la sociedad. Teniendo en cuenta el escenario del post acuerdo que pueda lograrse entre los dos actores, el papel de la educación aparece como instrumento importante para fortalecer la construcción de una sociedad democrática, reconociendo la diversidad de pensamientos que permita fortalecer la formación ciudadana como una apuesta para consolidar un nuevo modelo de sociedad.


Sin embargo, se problematiza el carácter formador de la educación, cuestionando la orientación de un modelo educativo basado en competencias que termina por alargar expresiones de confrontación, basándose en la relación que posee el modelo educativo al servicio del mercado. Por eso, la violencia simbólica, acaba construyéndose en un instrumento materializado a través de la educación, como una herramienta en donde se trasmite la ideología dominante, legitimando un orden establecido, poniéndolo a los ojos de los educandos, como algo natural. ¿A qué responde entonces la cátedra de la paz?

|Abstract
= 208 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 85 veces| | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 211 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carlos Andrés Restrepo Arango

Sociólogo de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Published

2017-06-29

How to Cite

Restrepo Arango, C. A. (2017). La paz: un escenario para el fortalecimiento de la formación ciudadana. Diálogos De Derecho Y Política, (18), 4–36. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/328212