La enseñanza de los derechos humanos a la población carcelaria como estrategia para la construcción de paz en Colombia

Authors

  • Daniel Sebastián Grijalba Rosero Universidad de Antioquia

Keywords:

derechos humanos, construcción de paz, pedagogías críticas, población carcelaria

Abstract

El presente escrito busca analizar las contribuciones de la enseñanza de los derechos humanos a la población carcelaria a través de pedagogías críticas en el marco de la construcción de paz en Colombia. El texto explora los aportes de las pedagogías críticas a la construcción de una paz sostenible a través de la atención a las causas estructurales de la violencia. En este estudio
se identifica que la enseñanza de los derechos humanos a la población carcelaria es una herramienta para la transformación social en un escenario de marginación y conflictividad. Además, se integra las pedagogías críticas a la enseñanza de los derechos humanos como medio para exigir del Estado la protección a estos derechos, así como a la enseñanza de los deberes
fundamentales frente a los otros para la construcción de una sociedad con paz, dignidad y justicia social.

|Abstract
= 0 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Daniel Sebastián Grijalba Rosero, Universidad de Antioquia

Abogado y magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Teólogo de la Fundación
Universitaria Seminario Bíblico de Colombia. Máster en Teología y Ministerio de Fuller Theological Seminary. Estudiante del Doctorado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo de grado presentado para optar al título de Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: daniel.grijalba@udea.edu.co

Published

2025-03-11

How to Cite

Grijalba Rosero, D. S. (2025). La enseñanza de los derechos humanos a la población carcelaria como estrategia para la construcción de paz en Colombia. Diálogos De Derecho Y Política, (37), 32–48. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/360144