La Corte Penal Internacional (CPI) y la internacionalización del derecho penal.
Keywords:
Derecho Penal, Corte Penal Internacional, internacionalización del derecho penal, derecho penal internacionalAbstract
Probablemente no hay hoy ninguna institución que goce de un mayor prestigio, que genere más expectativas, que logre atraer por igual a la izquierda y a la derecha, que la Corte Penal Internacional. Muchos vislumbran y le apuestan a ella como la esperanza de que finalmente se acabarán las injusticias en el mundo, que todos los delincuentes van a ser correctamente castigados, que se desterrará la impunidad de la tierra, que la verdad y la justicia resplandecerán como en un nuevo siglo de las luces, que los tiranos no podrán dormir tranquilos y que los pueblos no serán jamás sojuzgados. Otros ven en ella una especie de Comisaría Internacional, en la cual se pueden ventilar todas las diferencias con los oponentes políticos y hasta con los gobernantes de otros países.
Tengo muy serias dudas sobre tantas promesas. La Corte Penal Internacional tiene unos orígenes, una conformación, está presa en una lógica de un exacerbado optimismo punitivo y se ha construido en un contexto tan adverso a las libertades y garantías, que creo que no permite albergar tales expectativas. Este escrito se propone, precisamente, acercarse un poco a sus orígenes, sus propósitos y sobre todo señalar el contexto en el que ha surgido, con el fin de evaluar lo que podemos esperar de ella y hasta dónde son fundadas esas expectativas.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia es la propietaria de los derechos de autor de la revista. Sin embargo, se permite la copia de artículos publicados en la revista electrónica Diálogos de Derecho y Política siempre y cuando se cite la fuente correspondiente. No obstante, para reproducciones totales o parciales de la revista se debe pedir autorización explícita. Cualquier duda o comentario, por favor, escríbanos a nuestra dirección electrónica o, si lo prefiere, contáctenos telefónicamente.