Las dos Españas de Andrés Bello y las independencias latinoamericanas
Keywords:
Andrés Bello, pensadores latinoamericanos, “arquitectos de América”, independencias latinoamericanas, utopía de AméricaAbstract
El bicentenario ofrece una mirada compleja y paradójica en la que se privilegian más los hechos, los acontecimientos, las batallas, los héroes, lo que contradictoriamente ha opacado la mirada de sus pensadores e intelectuales. Más allá de las superficialidades ocasionales de la historiografía positivista latinoamericana, y pese a las celebraciones eufóricas instantáneas, llenas de patrioterismo y de nacionalismo, este escrito propone elementos de reflexión, pero sobre todo, plantea inquietudes que nos invitan a conocer más a fondo nuestra propia historia latinoamericana.
Para poder desentrañar el presente, y ser serios o concienzudos, es menester ir a las raíces de nuestros pensadores. El caso específico que se propone aquí es el del venezolano chileno Andrés Bello (1781-1865). Bello, considerado uno de los “Arquitectos de América”, brinda la ocasión para tal acometido que nos exige ser críticos y propositivos al mismo tiempo, lo que sería esencial para un estudio de las independencias latinoamericanas.
La peste del olvido no debe arrojarnos a la “maleza o el desierto”, como decía el gran mexicano Justo Sierra, por el contrario, “la escritura y el debate público”, así lo consideraba Bello, es la base de la construcción de la Utopía de América.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia es la propietaria de los derechos de autor de la revista. Sin embargo, se permite la copia de artículos publicados en la revista electrónica Diálogos de Derecho y Política siempre y cuando se cite la fuente correspondiente. No obstante, para reproducciones totales o parciales de la revista se debe pedir autorización explícita. Cualquier duda o comentario, por favor, escríbanos a nuestra dirección electrónica o, si lo prefiere, contáctenos telefónicamente.