Respirando desde los asediados: una lectura de Los ejércitos de Evelio Rosero Diago y Los vigilantes de Diamela Eltit
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.18172Palabras clave:
literatura y violencia, literatura colombiana, literatura chilena, Rosero, Evelio, Los ejércitos, Eltit, Diamela, Los vigilantesResumen
Ante el panorama de violencia vivida, narrada, naturalizada en el que cotidianamente estamos sumergidos, uno de los retos que tiene la literatura es seguir hablando de ella. Pero, ¿cómo puede la literatura hablar de la violencia hoy, de tal forma que nos muestre de nuevo su horror para que volvamos a sentir que no es lo normal? ¿Cómo puede dar cuenta de la violencia desde una lógica que no la reproduzca? Los Ejércitos de Evelio Rosero y Los Vigilantes de Diamela Eltit, son novelas latinoamericanas contemporáneas que intentan caminos para narrar la violencia, resistiéndose a su normalización y, acaso, proponen un afuera de la violencia misma.
Descargas
Citas
Eltit, Diamela. (2004). Los vigilantes. Tres novelas. México: Fondo de Cultura Económica.
Escobar, Augusto. (1996). “La violencia: ¿generadora de una tradición literaria”. Gaceta de Colcultura, 37, 21-29.
García Márquez, Gabriel. (1994). La mala hora. Bogotá: Oveja Negra.
Hosven, Roberto. (2008). “La escritura disidente de Diamela Eltit”. Revista de Crítica Literaria, 67, 309-322.
Hoyos, Héctor. (2012). “Visión desafectada y resingularización del evento violento en Los Ejércitos de Evelio Rosero”. En: Mabel Moraña e Ignacio Sánchez, (eds.). El lenguaje de las emociones: afecto y cultura en América Latina. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 283- 296.
Moraña, Mabel. (2010). “Violencia, sublimidad y deseo en Los ejércitos, de Evelio Rosero”. En: La escritura del límite. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 185-202.
Ortega, Julio. (2001).“Diamela Eltit”. BOMB,74, 38-41.
Rosero, Evelio. (2007). Los ejércitos. Barcelona: Tusquets Editores.
Rueda, María Helena. (2011). La violencia y sus huellas. Madrid: Iberoamericana/Vervuert.
Rueda, María Helena y Gabriela Polit- Dueñas. (2011). Meanings of Violence in Contemporary Latin América. New York: Palgrave Macmillan.
Shklovski, Viktor. (1978). “El arte como artificio”. En: Tzvetan Todorov (ed.). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México: Siglo xxi, 55-70.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.