La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya

Autores/as

  • Pilar María Cimadevilla Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.elc.n41a06

Palabras clave:

fotografía, biografía, representación, herbario, écfrasis, Pablo Montoya

Resumen


La propuesta de este trabajo consiste en analizar, en primer lugar, la manera en que la fotografía se implanta dentro de Los derrotados, tanto a partir de la referencia explícita a imágenes fotográficas, así como también a partir de una reflexión teórica sobre los alcances del medio técnico. En segundo lugar, interesa estudiar el herbario como uno de los dispositivos que, años antes de la invención de la fotografía, dejaba ver el gran problema de la representación que recorre los estudios teóricos sobre la imagen desde el siglo XIX hasta hoy. Por último, se analizarán los vínculos entre las imágenes, el herbario y el género biográfico. 

|Resumen
= 100 veces | PDF
= 129 veces| | HTML
= 15 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barthes, R. (2006). Lección inaugural. En El placer del texto y Lección inaugural (pp. 111-150). Buenos Aires: Siglo xxi Editores.

Barthes, R. (2008). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.

Crary, J. (2008). Las técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo xix. Murcia: Cendeac.

Dubois, P. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La Marca.

Foucault, M. (2007). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Argentina: Siglo xxi Editores.

Montoya, P. (2010). El salto. En El beso de la noche (pp. 19-31). Bogotá: Panamericana Editorial Ltda.

Montoya, P. (2012). Los derrotados. Medellín: Sílaba Editores.

Montoya, P. (2014). Tríptico de la infamia. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.

Sancholuz, C. (2016). Territorios de la memoria y el dolor. La compleja relación entre pasado y presente en Los derrotados de Pablo Montoya. Orbis Tertius 25 (en prensa).

Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás Argentina: Alfaguara.

Vanegas, O. (2016). Simbolismo de la decapitación en Los ejércitos de Evelio Rosero y Los derrotados de Pablo Montoya. Estudios de Literatura Colombiana 38, pp. 39-55. DOI: 10.17533/udea.ecl.n38a02.

Descargas

Publicado

2017-07-13

Cómo citar

Cimadevilla, P. M. (2017). La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya. Estudios De Literatura Colombiana, (41), 91–105. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n41a06

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.