La conjura contra Porky y el mundo musical de Fernando Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.elc.358094Palabras clave:
literatura y música, Fernando Vallejo, intermedialidad, literatura comparadaResumen
El presente artículo analiza el mundo musical de Fernando Vallejo a partir de su publicación La conjura contra Porky (2023). Aquí se pone de relieve la influencia de la música en la prosa del autor, en tanto con sus referencias musicales ilustra diferentes momentos de la vida del narrador protagonista, permitiendo comprender la transversalidad de los recursos musicales en toda la novelística. La conjura contra Porky entabla un diálogo con las demás novelas de Vallejo, para descubrir allí su relación con la música popular comercial y con la música erudita; esto permite el estudio de la intermedialidad en la obra del escritor, siguiendo una de las tres divisiones propuestas por Irina Rajewsky. El objetivo es aportar nuevas miradas a la obra del autor de esta reciente novela desde la literatura comparada y los estudios músico-literarios.
Descargas
Citas
Alonso, S. (2001). Música, literatura y semiosis. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S.L.
Alonso, S. (Ed.) (2002). Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos. Madrid: Arco/Libros.
Ardila Simpson, M. E. (2020). Fernando Vallejo: infancia, juventud y madurez (1942-1995). [Tesis de doctorado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. https://hdl.handle.net/20.500.12371/13993
Barchiesi, M. (2013). Al compás del fin del mundo: La Virgen de los sicarios de Fernando Vallejo. Altre modernità, pp. 173-186. DOI: 10.13130/2035-7680/3082
Cubillo, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 14(2), pp. 169-179. DOI: 10.15517/dre.v14i2.8444
Dalmonte, R. (2002). El concepto de expansión en las teorías relativas a las relaciones entre música y poesía. En S. Alonso (Ed.). Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos. (pp. 93-115). Madrid: Arco/Libros.
Escal, F. (1990). Contrepoints. París: Méridiens Klincksieck.
Joset, J. (2010). La muerte y la gramática. Los derroteros de Fernando Vallejo. Bogotá: Taurus, Alfaguara, S. A.
Lotman, Y. (1982). Estructura del texto artístico. Madrid: Ediciones Istmo.
Schafer, M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Un manual para el maestro de música moderno. Toronto: BMI Canada Limited.
Nattiez, J. (1989). Proust as musician. New York: Cambridge University Press.
Rajewsky, I. O. (2005). Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. Intermédialités / Intermediality 6, pp. 43–64. https://doi.org/10.7202/1005505ar
Sepúlveda, R. (2013). La casa del lenguaje. https://www.las2orillas.co/la-casa-del-lenguaje/
Vallejo, F. (1998). La Virgen de los sicarios. Bogotá: Alfaguara.
Vallejo, F. (2004). Mi hermano el alcalde. Bogotá: Alfaguara.
Vallejo, F. (2012). Los días azules. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S. A.
Vallejo, F. (2013). Casablanca la bella. Bogotá: Alfaguara.
Vallejo, F. (2015). ¡Llegaron!. Bogotá: Alfaguara.
Vallejo, F. (2016a). Entre fantasmas. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
Vallejo, F. (2016b). El don de la vida. Bogotá: Alfaguara.
Vallejo, F. (2017a). El fuego secreto. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
Vallejo, F. (2017b). Los caminos a Roma. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
Vallejo, F. (2019). Memorias de un hijueputa. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
Vallejo, F. (2021). Escombros. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
Vallejo, F. (2023). La conjura contra Porky. Bogotá: Alfaguara.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Estudios de Literatura Colombiana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Literatura Colombiana deben cumplir con los siguientes criterios de autoría:
- Que exista una contribución sustancial en la concepción y diseño del artículo, y en la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
- Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
- Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
- Que se tenga capacidad de responder por todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.
Por otra parte, acuerdan los siguientes términos:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
- Estudios de Literatura Colombiana no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma.
- Los autores tienen la responsabilidad de obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Cuando se van a reproducir y divulgar fotografías o datos personales en soporte impreso o digital, se requiere consentimiento informado. Este requisito será exigido a los autores en el momento de la recepción del manuscrito.
- Los autores conservan los derechos morales y ceden los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, que corresponderán a la Universidad de Antioquia, con el fin de publicar los artículos en la página web, plegables, redes sociales, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios, repositorios, bases de datos nacionales e internacionales; siempre bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA).
- Los autores firmarán la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a Estudios de Literatura Colombiana, luego de la aceptación del manuscrito.
- Los autores no podrán retirar el manuscrito cuando este haya sido aprobado para publicación. En caso contrario deberán asumir los costos del proceso. Si lo retiran antes de su aprobación, deberán enviar un comunicado oficial aprobado por todos los autores.
- El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si y solo si queda especificado en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas deben que estar obligatoriamente bajo los mismos términos de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) empleada en el trabajo original.




