La administración deportiva en los programas de formación de Colombia

Autores/as

  • Liliana María Cardona-Mejía Universidad de Antioquia
  • Juan Carlos Padierna Cardona Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria
  • Sorayda Martínez Monroy Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jhon Edisson Alvarado Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Claudia Patricia Cardona-Triana Universidad Tecnológica de Pereira
  • Claudia Fernanda Rojas Universidad de San Buenaventura
  • Susana Loaiza Marín Universidad de Antioquia

Palabras clave:

administración deportiva, administración educativa, currículo, educación física, educación superior, formación docente

Resumen

Este trabajo analiza el estado de la administración deportiva en los programas de formación del campo de la educación física en Colombia, desde las perspectivas de la docencia, la investigación, la extensión y el talento humano. Se diseñó un estudio descriptivo no experimental y transversal en el que se analizan las instituciones de educación superior con programas activos en el campo de la educación física en el país. Tras revisar la literatura, se encontraron pocos estudios que analizaran el componente de administración en los programas de formación, además de la diversidad de denominaciones, temáticas y créditos, por lo que este estudio supone un punto de partida para reconocer el área de la administración deportiva en el país y proyectar, desde un trabajo colaborativo, futuras acciones y proyectos. Las unidades de análisis fueron los directivos de los programas, los profesores y los planes de formación a las que se indaga mediante un cuestionario y una ficha de análisis documental. Entre los resultados se espera identificar el componente curricular del área en pregrado y posgrado, describir grupos, líneas, temáticas de investigación y extensión y reconocer los recursos humanos y las capacidades organizativas. El trabajo aporta una perspectiva teórica inicial que servirá de base para futuros planes y proyectos en las instituciones de educación superior con programas en el campo de la educación física.

|Resumen
= 49 veces | PDF
= 16 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Asís López, M. E., Monzón Briceño, E., y Hernández Medina, E. (2022). Investigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades. Mendive. Revista de Educación, 20(2), 675-691. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2676

2. Cardona Mejía, L. M. (2013). Línea de maestría en administración y gestión deportiva: una nueva puerta hacia la producción de conocimiento. VIREF Revista de Educación Física, 2(3), 1–7. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/16015

3. Cardona Mejía, L. M. (2017). El cambio organizativo en las Instituciones de Educación Superior [Tesis de doctorado, Universidad de Valencia]. http://hdl.handle.net/10550/61016

4. Cardona Mejía, L. M., Amaya Cadavid, M. A., Álvarez-Hernández, J., Múnera-Durán, Á. M., González-Palacio, E. V., y Chica-Velásquez, L. F. (2018). Satisfacción de usuarios en servicios recreativos y deportivos en el contexto universitario. Educación Física y Deporte, 37(1), 29-52. http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n1a02

5. Cardona Mejía, L. M., Padierna Cardona, J. C., Córdoba Arboleda, M., y González Palacio E. (2017). Características y demandas administrativas de las organizaciones deportivas del municipio de Medellín. Ímpetus, 11(2), 61-72. https://doi.org/10.22579/20114680.434

6. Cardona Mejía, L. M., y Cardona Ramírez, S. (2021). Tendencias y retos en la gestión de organizaciones deportivas: perspectivas en Colombia. SPORT TK Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 10(1), 59-66. https://doi.org/10.6018/sportk.461671

7. Cardona Mejía, L. M., y González Díaz, L. A. (2023). Gobernanza en el deporte: el caso de la Federación Colombiana de Rugby. Revista Digital: ARCOFADER, 2(1), 6-22. https://revista.arcofader.org/index.php/inicio/article/view/21

8. Cardona Mejía, L. M., y Padierna Cardona, J. C. (2021). Administración y gestión deportiva: dimensiones teóricas para el diseño de programas académicos. Latin American Journal of Sports Management, 5(2), 1-29. http://ljsm.algede.org/index.php/LJSM_1/article/view/10

9. Cardona Triana, C. L., y Trejos Parra, J. J. (2018). Felicidad en el trabajo. Oportunidad para los profesionales del sector deportivo. Expomotricidad. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/336100

10. Espinal Ruíz, D. J. (2018). Prospectiva del desarrollo deportivo: visiones de futuro del sistema deportivo colombiano [Tesis de doctorado, Universidad del Valle]. https://hdl.handle.net/10893/23671

11. Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Conrado, 16(74), 45-53. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300045

12. Fonseca, I. (2022). Modelos de responsabilidad social corporativa en el sector deporte: una revisión sistemática. Retos, 43, 1106-1115. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87911

13. González Cruz, T. F. (2002). Interrelaciones entre diseño organizativo y estrategia: un análisis de los enfoques de recursos y capacidades y rutinas organizativas [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. http://hdl.handle.net/10550/38405

14. González-Hernández, E., Isaza-Gómez, G. D., Miranda-Calderón, K., y Mosquera-Vente, A. M. (2022). Panorama de la formación de posgrado para el área educación física, deporte, actividad física, recreación y afines en Colombia. Actividad Física y Deporte, 8(2). https://doi.org/10.31910/rdafd.v8.n2.2022.2207

15. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill

16. Isaza Gómez, G. D., González Hernández, E., Valencia Arboleda, M., y Mosquera Vente, A. M. (2021). Análisis curricular de los programas de formación profesional en el campo del deporte y áreas afines en Colombia. En H. A. Pineda Espejel, y M. Trejo Trejo (Comps.), Avances en educación física y deporte (pp. 75-91). Universidad Autónoma de Baja California.

17. Ley 30 de 1992. [Congreso de Colombia]. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. 28 de diciembre de 1992. D. O. 40.700.

18. Malagón Plata, L. A. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2), 133-142. https://doi.org/10.17533/udea.iee.2865

19. Ortiz-Riaga, M. C., y Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y educadores, 14(2), 349-366. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1928

20. Padierna Cardona, J. C., y Orozco González, A. (2022). Dirección de programas formativos en organizaciones deportivas: una revisión. Kynosarges, 1(1). https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/kyn/article/view/2076

21. Pinochet, P. (2023, 5 de noviembre). Colombia dominó la final de patinaje en velocidad en Santiago 2023. Panam Sports. https://www.panamsports.org/noticias-deportivas/colombia-domino-la-final-de-patinaje-en-velocidad-en-santiago-2023/

22. Ramos Acosta, J., Arias Castaño, A. M., Gómez Solano, J. H., Ordóñez-Saavedra, N., y Carrillo Barbosa, R. L. (2022). Gobernanza y legitimidad en las federaciones deportivas colombianas. Retos, 45, 851-859. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.89338

23. Rozo, F. (2023). El alto rendimiento en Colombia y un 2023 inolvidable: el mejor ciclo olímpico de la historia. Noticias Mindeporte. https://www.mindeporte.gov.co/sala-prensa/noticias-mindeporte/alto-rendimiento-colombia-2023-inolvidable-mejor-ciclo-olimpico-historia

24. Sandino, M. (2017). Perfil profesional del dirigente deportivo regional: Valle del Cauca y Risaralda. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(2), 79-90. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0002.05

25. Saunders, M. N. K., Lewis, P., & Thornhill, A. (2009). Research Methods for Business Students. Pearsons.

26. Tobón Calle, D., y Cardona Mejía, L. M. (2021). Percepción de estudiantes sobre los servicios, programas y prácticas recreodeportivas en el marco de la pandemia por Covid-19: el caso de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. VIREF Revista de Educación Física, 10(2), 109-125. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/344251

27. Toro Santacruz, S. E. (2017). Conceptualización de currículo: su evolución histórica y su relación con las teorías y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Revista Publicando, 4(11), 459-483. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/576

28. Zapata Montoya, G. L., Zapata Calderón, G. A., y Gómez Zapata, Y. (2010). Gestión y características administrativas de las ligas deportivas del departamento de Antioquia 2000-2010. Revista Politécnica, 6(11), 25-37. https://biblat.unam.mx/hevila/Revistapolitecnica/2010/no11/3.pdf

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Cardona-Mejía, L. M., Padierna Cardona, J. C., Martínez Monroy, S., Alvarado Torres, J. E., Cardona-Triana, C. P., Rojas, C. F., & Loaiza Marín, S. (2024). La administración deportiva en los programas de formación de Colombia. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358664

Número

Sección

11° Jornadas de Dirección y Gestión Deportiva

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>