Percepción de estudiantes sobre los servicios, programas y prácticas recreodeportivas en el marco de la pandemia por Covid-19: el caso de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Autores/as

Palabras clave:

Actividades recreodeportivas, Bienestar universitario, Percepción de usuarios

Resumen

Objetivos: establecer el nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a los programas  recreodeportivos que ofrece la Institución Universitaria, e indagar por las prácticas de deporte y actividad física durante la pandemia de Covid 19. Métodolo: se diseñó y envió un cuestionario online a los estudiantes que participaron en los programas recreo-deportivos ofrecidos por la institución durante los semestres 2019-2 y 2020-1. Resultados: los servicios son bien valorados por la mayoría de los estudiantes y, a pesar del confinamiento, siguen entrenando o haciendo actividad física. Además, proponen prácticas o modalidades deportivas que no se encuentran en la oferta actual, lo que aporta información sobre las preferencias de deporte, recreación y actividad física de los estudiantes universitarios. Conclusión: conocer la percepción sobre los servicios y las preferencias de los estudiantes, aporta información útil para cualificar el diseño y la oferta de programas.

|Resumen
= 1017 veces | PDF
= 387 veces| | HTML
= 42 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Tobón Calle, Universidad de Antioquia

Licenciado en educación física por el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia

Liliana María Cardona Mejía, Universidad de Antioquia

Licenciada en educación física. Especialista en administración deportiva. Magister en Educación. Doctora en dirección de empresas. Profesora de planta Instituto de Educación Física- Universidad de Antioquia Área Administración y Gestión Deportiva.

Citas

Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.

Cardona, L., Amaya, M., Álvarez, J., Múnera, A., González, E., & Chica, L. (2018). Satisfacción de usuarios en servicios recreativos y deportivos en el contexto universitario. Educación Física y Deporte, 37(1), 29-52 https://doi.org/https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/332005

CDIU Consejo Directivo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Acuerdo 009 de 2015, por el cual se deroga el Acuerdo 011 de 2002 y se define y adopta la política de Bienestar Institucional de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Medellín, Colombia: Institución Educativa Colegio Mayor de Antioquia.

CESU Consejo Nacional de Educación Superior. Acuerdo 03 de 1995, por el cuel se establecen las políticas de bienestar universitario. Colombia: El Consejo.

Grisales, H. (2000). Muestreo en estudios descriptivos. Medellín: Universidad de Antioquia.

Nuviala, A., Tamayo, J., Iranzo, J., & Falcón, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de las satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos. Nuevas Tendencias En

Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 10-16.

Ossa, S. (2017). Factores que determinan la práctica recreodeportiva de la comunidad de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioqua. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

Palacios, A., Manrique, J., & Torrego, L. (2015). Determinantes de la satisfacción con un programa no competitivo de actividades físico-deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 125-134.

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.

Universidad de Antioquia (2019). El bienestar en la Universidad de Antioquia.

http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/bienestar/bienestar/

Universidad de Medellín (2019). Política de bienestar. https://udem.edu.co/index.php/politica-de-bienestar

Descargas

Publicado

2021-05-14

Cómo citar

Tobón Calle, D., & Cardona Mejía, L. M. (2021). Percepción de estudiantes sobre los servicios, programas y prácticas recreodeportivas en el marco de la pandemia por Covid-19: el caso de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. VIREF Revista De Educación Física, 10(2), 109–125. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/344251

Número

Sección

Informe de investigación