Percepción de estudiantes sobre los servicios, programas y prácticas recreodeportivas en el marco de la pandemia por Covid-19: el caso de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Palabras clave: Actividades recreodeportivas, Bienestar universitario, Percepción de usuarios

Resumen

Objetivos: establecer el nivel de satisfacción de los estudiantes con respecto a los programas recreodeportivos que ofrece la Institución Universitaria, e indagar por las prácticas de deporte y actividad física durante la pandemia de Covid 19. Métodolo: se diseñó y envió un cuestionario online a los estudiantes que participaron en los programas recreo-deportivos ofrecidos por la institución durante los semestres 2019-2 y 2020-1. Resultados: los servicios son bien valorados por la mayoría de los estudiantes y, a pesar del confinamiento, siguen entrenando o haciendo actividad física. Además, proponen prácticas o modalidades deportivas que no se encuentran en la oferta actual, lo que aporta información sobre las preferencias de deporte, recreación y actividad física de los estudiantes universitarios. Conclusión: conocer la percepción sobre los servicios y las preferencias de los estudiantes, aporta información útil para cualificar el diseño y la oferta de programas.

|Resumen
= 362 veces | PDF
= 78 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Tobón Calle, Universidad de Antioquia

Licenciado en educación física por el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia

Liliana María Cardona Mejía, Universidad de Antioquia
Licenciada en educación física. Especialista en administración deportiva. Magister en Educación. Doctora en dirección de empresas. Profesora de planta Instituto de Educación Física- Universidad de Antioquia Área Administración y Gestión Deportiva.

Citas

Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales.

Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.

Cardona, L., Amaya, M., Álvarez, J., Múnera, A., González, E., & Chica, L. (2018). Satisfacción

de usuarios en servicios recreativos y deportivos en el contexto universitario.

Educación Física y Deporte, 37(1), 29-52

https://doi.org/https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisic

aydeporte/article/view/332005

CDIU Consejo Directivo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Acuerdo

de 2015, por el cual se deroga el Acuerdo 011 de 2002 y se define y adopta la política

de Bienestar Institucional de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Medellín, Colombia: Institución Educativa Colegio Mayor de Antioquia.

CESU Consejo Nacional de Educación Superior. Acuerdo 03 de 1995, por el cuel se establecen

las políticas de bienestar universitario. Colombia: El Consejo.

Grisales, H. (2000). Muestreo en estudios descriptivos. Medellín: Universidad de Antioquia.

Nuviala, A., Tamayo, J., Iranzo, J., & Falcón, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta

en práctica de un instrumento de medición de las satisfacción de usuarios de

organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos. Nuevas Tendencias En

Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 10-16.

Ossa, S. (2017). Factores que determinan la práctica recreodeportiva de la comunidad de la

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioqua. Medellín, Colombia: Universidad

de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

Palacios, A., Manrique, J., & Torrego, L. (2015). Determinantes de la satisfacción con un

programa no competitivo de actividades físico-deportivas. Cuadernos de Psicología del

Deporte, 15(2), 125-134.

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.

Granada, España: Ediciones Aljibe.

Universidad de Antioquia (2019). El bienestar en la Universidad de Antioquia.

http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/bienestar/bienestar/

Universidad de Medellín (2019). Política de bienestar.

https://udem.edu.co/index.php/politica-de-bienestar

Publicado
2021-05-14
Cómo citar
Tobón CalleD., & Cardona MejíaL. M. (2021). Percepción de estudiantes sobre los servicios, programas y prácticas recreodeportivas en el marco de la pandemia por Covid-19: el caso de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. VIREF Revista De Educación Física, 10(2), 109-125. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/344251
Sección
Informe de investigación