Entrenamiento de habilidades coordinativas en futsal para jóvenes de 12 a 13 años. Propuesta videográfica

Autores/as

  • Sebastián Ceballos Londoño Universidad de Antioquia
  • Carlos Alberto Agudelo Velásquez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

coordinación, tests motores, entrenamiento deportivo, educación física

Resumen


Se presenta una propuesta de 22 ejercicios diseñados para el desarrollo de las capacidades coordinativas específicas en jugadores de futbol sala. Se incluye un programa para el desarrollo adecuado de la propuesta en el día a día de 25 sesiones, 3 por semana, durante 8 semanas. Además, se propone una evaluación que permita verificar los efectos que produzcan, tanto en las acciones técnicas específicas, con 6 test, como en el test motor complejo que propone Lorenzo (2005), modificado, según se ilustra en vídeos, y que debe aplicarse al inicio y al final de la intervención. La propuesta se deriva de los elementos adquiridos en el curso Capacidades Coordinativas del pregrado en Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Antioquia.

|Resumen
= 611 veces | PDF
= 6031 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Ceballos Londoño, Universidad de Antioquia

- Instituto Universitario de Educación Física

Carlos Alberto Agudelo Velásquez, Universidad de Antioquia

- Instituto Universitario de Educación Física

Citas

Agudelo, C. (2014). Memorias del curso Preparación Física I Capacidades Coordinativas (Apuntes de clase, documento inédito). Medellín, Colombia: El autor.

Castañer, M., & Camerino, O. (2008). Manifestaciones básicas de la motricidad. Lleida: Ediciones Universidad de Lleida.

Costa, I., Garganta, J., Greco, J., & Mesquita, I. (s.f.). Principios tácticos del fútbol: conceptos y aplicaciones. Fútbol-Táctico, 48, 26-47. Disponible en: http://www.nucleofutebol.ufv.br/artigos/32-Principios-tacticos-del.pdf

De la Cruz, A., & Galán, B. (2012). Patrimonio histórico español del juego y del deporte: Federación Española de Fútbol Sala. España: Museo del Juego.

FIFA Federación Internacional de Fútbol Asociación (2017). Futsal. Directrices y programas de desarrollo FIFA. Zúrich, Suiza: FIFA.

Fraile, A. (2003). Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicada al fútbol. Escuela Nacional de Entrenadores.

García, J., Ruiz, J., & Navarro, M. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. España: Gymnos.

Lorenzo, F. (2005). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. Habilidad Motriz, 25, 1-72.

Moreno, M. (2003). Técnica individual y colectiva. España: Real Federación Española de Fútbol.

Martin, D., Carl, K. & Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona, España: Paidotribo.

Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C. & Rost, K. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. España: Paidotribo.

Sampedro, J. (1997). Fútbol sala: las acciones de juego. Análisis metodológico de los sistemas. España: Gymnos.

Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. España: Paidotribo.

Descargas

Publicado

2019-02-25

Cómo citar

Ceballos Londoño, S., & Agudelo Velásquez, C. A. (2019). Entrenamiento de habilidades coordinativas en futsal para jóvenes de 12 a 13 años. Propuesta videográfica. VIREF Revista De Educación Física, 7(3), 38–77. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/337587

Número

Sección

Plan de entrenamiento