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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

El Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia asume el costo de la gestión editorial, por lo que la revista no cobra por el procesamiento de los manuscritos.

Los manuscritos se deben ajustar a los criterios de calidad que debe reunir un texto académico o científico, como pertinencia, claridad, concisión, coherencia, consistencia, objetividad, originalidad, entre otros.

Cuando se publica en una revista digital de acceso abierto, como esta, se debe tener en cuenta que se expone ante el mundo el propio prestigio académico. Así como un artículo puede mejorarlo, también lo puede afectar negativamente, con serias implicaciones para el autor. Al someter un manuscrito a esta o a cualquiera otra revista, el autor debe estar convencido de que este va a ser de utilidad a otras personas y se debe sentir complacido y orgulloso del trabajo que realizó, porque es fruto de su esfuerzo. No se debe dejar llevar solo por el afán de competir con colegas, engrosar el currículo, mejorar el salario, cumplir un compromiso o estar la moda.

Los manuscritos se deben ajustar de acuerdo con el manual de estilo de la American Psychological Association APA, versión actual, publicado en su sitio web. Consulte aquí el manual de estilo APA. La revista se reserva el derecho a realizar ajustes adicionales al manuscrito. 

Antes de enviar el manuscrito se recomienda hacerlo corregir y adaptar al estilo APA por un profesional e informarlo durante el envío. Esto, además de facilitar la aceptación, agiliza la publicación.

Estructura

Los informes de investigación y los trabajos de revisión de literatura deben tener esta estructura:

Resumen
Presentado como: Problema - Objetivos - Método - Resultados - Conclusión.

Palabras clave
Alrededor de 4, en lo posible seleccionadas de tesauros. Algunos tesauros en línea son: Mesh, Decs, Eric, Unesco

Cuerpo del trabajo

Introducción
Problema, justificación, objetivos, marco conceptual, antecedentes.

Método
Tipo de estudio, población y muestra, técnicas de recolección de datos, tratamiento de la información.

Resultados
Contiene tablas o gráficas para presentar, de forma resumida, los hallazgos más relevantes del estudio, acompañadas de texto destacando y analizando datos importantes. Evite duplicar la información usando tabla, gráfica y texto para presentar los mismos datos.

Discusión
Se analizan los hallazgos más importantes frente a los principales antecedentes consultados. 

Los demás tipos de manuscrito se deben ajustar o deben contener elementos de la estructura descrita, garantizando la coherencia.  

Extensión
Aunque la revista es flexible en este aspecto debido a los diferentes tipos de trabajos que admite, los manuscritos deben ser concisos, evitando redundar o duplicar información e incluyendo sólo el contenido más relevante.

Artículo de revisión

Artículos de revisión de literatura académica y/o científica. Debe contener: Resumen Español e Inglés, Introducción - Método - Resultados - Discusión - Referencias 

Carta a los editores

Comunicaciones donde se controvierte, respalda o comenta lo publicado en ella

Comunicado, manifiesto o declaración

Documentos que por su contenido ameritan divulgación a través de la revista

Creación artística o literaria

Contenidos de creación artística (fotografía, dibujo, pintura) o literaria (cuento, poesía, narración)

Editorial

Opciones: 1) Presentación de la revista 2) Se trata un tema a consideración del Comité Editorial 3) Artículo invitado

Ensayo

Se trata un tema a partir del conocimiento y experiencia del autor con sustentación en literatura académica y científica de calidad 

Información Institucional

Información sobre dinámica, eventos, servicios, formación, actividad académica 

Opinión

Se trata un tema relacionado con el campo con mayor libertad. El Comité Editorial decide su inclusión en la revista

Informe de investigación

Debe contener: Resumen en Español e Inglés - Introducción - Métodolo - Resultados - Discusión - Referencias

Reseña

Resúmenes y/o comentarios sobre obras académicas, científicas, literarias, artísticas

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.