Enfoque

La revista fue creada en el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia (Colombia) en 2012, como nuevo medio de divulgación de la estrategia de gestión del conocimiento que lleva su mismo nombre, y que desde 2004 publicaba sus contenidos en un repositorio abierto.  La estrategia se basa en el estímulo y apoyo a la publicación de trabajos académicos producidos por la comunidad académica del Instituto (estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y egresados) y por profesionales en motricidad, educación física, deporte, actividad física y áreas afines en el mundo, buscando con ello promover el talento profesional, a la vez que contribuir a la consolidación de dichas áreas, aportando trabajos de calidad, útiles para enseñar, aprender, discutir, investigar, entrenar.

Se admiten y publican trabajos originales en español o inglés de distinto tipo, como material de enseñanza (apuntes de clase, unidades didácticas, planes de entrenamiento deportivo, guías de actividad física, etc.), informes de investigación, revisiones temáticas, ensayos y artículos de opinión. Por este motivo hay flexibilidad en cuanto a la estructura y extensión de los manuscritos, aunque siempre se deben ajustar a características de la escritura académica y científica como claridad, concisión, coherencia, consistencia, objetividad, pertinencia, validez.

Proceso de revisión

La revista no implementa el método tradicional de avaluación por pares. El Comité Editorial evalúa los manuscritos o designa pares evaluadores cuando lo considere necesario. Esta decisión se fundamenta en que a) los autores pueden ser profesionales o estudiantes universitarios; b) la revista admite trabajos académicos de distinto tipo; c) el factor o ídice de impacto de las publicaciones científicas lo determinan los lectores por frecuencia de consulta o citación de un trabajo; d) la revista admite la retroalimentación entre los lectores y los autores y la incorporación de cambios o correcciones,  buscando siempre mejorar el trabajo publicado. Si los autores aceptan los cambios, lo informan a la revista al correo revistaviref@udea.edu.co. En caso contrario, los lectores pueden escribir una carta a los editores, expresando en ella sus desacuerdos.

Proceso editorial

Indexación

La revista no pretende ser incluida en sistemas de indexación por las siguientes razones: a) la revista incentiva la endogamia, dando prioridad a la comunidad académica del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia); b) la revista evita al máximo rechazar manuscritos; c) la indexación puede generar compromisos que demandan esfuerzos y recursos adicionales, y la revista se enfoca en el procesamiento de los manuscritos; d) con respecto a visibilidad y reconocimiento, la revista considera que es suficiente con que sus contenidos sean recuperables desde Scholar Google y que las visitas y descargas se hagan desde su sitio web. En consecuencia, si un sistema de indexación decide incluir la revista, esta no asume ningún compromiso. Algunos sistemas de indexación que incluyen a la revista son: Scholar Google, Dialnet, Redib, Miar, Iresie,   

Historia de la Revista

Antecedentes

La revista es el medio visible la Estrategia VIREF Educación Física Virtual, creada en el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia (Colombia) en 2005.

Esta Estrategia se formuló por diversas razones. En aquella época, áreas como motricidad, educación física, deporte, actividad física y afines, carecían de literatura académica y científica publicada en línea, con libre acceso a su contenido. Entonces, en Iberoamérica, como revista digital con acceso a bierto sólo existía la revista argentina Lecturas: Educación Física y Deportes que, junto con otras iniciativas de acceso abierto como la Biblioteca Virtual en Salud, o la labor de divulgación del conocimiento local llevada a cabo por la Editorial Kinesis, sirvieron como inspiración a la Estrategia. En 2004 el Instituto ya había dado un primer paso con la elaboración y publicación de la Guía Curricular para la Educación Física, cuya versión multimedia se publicó en línea al año siguiente.

Sin duda, la falta de literatura académica y científica de libre acceso representaba un grave problema para el avance del campo. A nivel local, nos preocupaban dos situaciones en particular: las dificultades que encontraba el Instituto para la formación académica en las sedes regionales y el hecho de que, en Colombia, la educación física en primaria no siempre está a cargo de profesionales del área ¿Cómo contribuir entonces a la solución de estos problemas?

Dado que la labor del Instituto se fundamenta en criterios de excelencia, cotidianamente se genera un conocimiento eventualmente valioso para un público muy amplio, principalmente como resultado de sus dinámicas académicas (pregrado y posgrado), de investigación y extensión, de las cuales se producen trabajos de grado, apuntes de clase, trabajos de clase, material didáctico, memorias de eventos, reportes de investigación, entre otros. Sólo en muy contados casos y con bastantes limitaciones, algo de este material se alcanzaba a publicar, siendo el mayor escollo el alto costo de la publicación impresa en papel, situación que padeció la revista Educación Física y Deporte, publicada por el Instituto de forma continua desde 1979, que además debía enfrentar la escasa visibilidad de una publicación en papel y, en ocasiones, las vicisitudes de los editores para obtener el material para publicar. Los trabajos de grado o tesis iban a un anaquel de la biblioteca y lo demás terminaba en la papelera.

Un hecho de gran importancia fue el hecho de que la Universidad contaba, desde años atrás, con la tecnología suficiente y el recurso humano con la mejor disposición para materializar la Estrategia, por lo que desde un comienzo se contó con el respaldo para llevarla a cabo.

De este modo, VIREF Educación Física Virtual se planteó desde el comienzo como una estrategia complementaria al proceso de gestión del conocimiento en el Instituto, a partir del estímulo y apoyo a la publicación de trabajos de diversa índole, en un sitio web con acceso abierto a sus contenidos, teniendo como criterio la excelencia o calidad de los contenidos a publicar, en la medida de nuestras capacidades y posibilidades.

En 2005 se diseñó el sitio web de la Estrategia, nombrado como VIREF Biblioteca Virtual de Educación Física, quizás el primer repositorio abierto de la Universidad de Antioquia y uno de los primeros en Colombia. La biblioteca contaba con 6 secciones: Trabajos VIREF, Publicaciones institucionales, Apuntes de clase y tres secciones de enlaces a recursos externos: Nuestra comunidad en la red (trabajos publicados en medios externos por integrantes de la comunidad académica del Instituto), Bancos de conocimiento y Revistas en línea.  

La propuesta se expuso a los docentes Instituto, invitándolos a publicar allí algunos de sus trabajos, haciendo hincapié en los apuntes de clase. Se recibieron aportes de los profesores Gustavo Ramón Suárez, Julia Adriana Castro Carvajal y Elkin Alberto Arias Arias, y estos fueron los primeros textos en publicarse. Además, fue prioridad de la Estrategia la digitalización y publicación en línea de toda la colección de la revista Educación Física y Deporte, que permaneció alojada en el sitio hasta cuando migró sus contenidos al Portal de revistas de la Universidad de Antioquia.

Con el tiempo, la biblioteca virtual se convirtió en un medio endogámico, tal vez por ser poco atractivo para autores externos al Instituto, lo que se infiere por las comunicaciones recibidas durante ese período, algo que representó un nuevo reto para la Estrategia.

La revista

En 2013 se tomó la decisión de adoptar el formato de revista digital con el fin de atraer autores externos y aprovechar un espacio en el portal de revistas de la Universidad, con los incontables beneficios que trae consigo el uso del sistema de gestión y publicación de revistas Open Journal Systems y el soporte técnico que brinda la Universidad.

Aunque en el Instituto se presentó algo de resistencia ante una posible competencia con la revista Educación Física y Deporte, se insistió en que VIREF mantendría como objetivo principal publicar trabajos sencillos de estudiantes de pregrado y apuntes de clase de los profesores, por lo que estaría al margen de las políticas de calidad establecidas por Colciencias para las revistas científicas, ruta obligada para la revista Educación Física y Deporte. Como suele suceder en el ámbito académico, el dilema se resolvió gracias a la existencia, uso y validación de términos imprecisos: Educación Física y Deporte es una revista científica y VIREF una revista de divulgación académica.

Esta libertad le permite a VIREF publicar trabajos que otras revistas no admiten o rechazan, aun cuando tengan valor para el público en sentido amplio, como lo indican las estadísticas de consulta de la revista: desde su publicación, históricamente los trabajos más consultados han sido un apunte de clase de un profesor y una unidad didáctica de una estudiante (en cuarto semestre de licenciatura al momento de publicarse). Esto da pie para replantear el valor de lo que se publica, además de prácticas editoriales cuestionables, como la relevancia que ha cobrado el factor de rechazo de manuscritos como criterio de calidad para las revistas, valiéndose del sistema tradicional de evaluación que se suele llevar a cabo, y que a la postre resulta en una forma bastante cómoda de librarse de trabajo y de remordimientos, en tanto unos chutan la pelota a otros para hacer gol, posicionando una revista mediante el rechazo de manuscritos.

Finalmente, cabe destacar que en 2016 se publicó en VIREF el primer texto en idioma inglés: Ultimate frisbee: training methodology, del profesor Cristiam Tejada Otero, originalmente publicado en español en la biblioteca biblioteca virtual. Como era de esperarse, el trabajo tuvo una divulgación más amplia y desde entonces la revista ha recibido manuscritos en inglés desde países como Argelia, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania, algo que nos reafirma en la convicción de que el Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, también con la Estrategia VIREF está aportando un granito de arena a la consolidación del campo de la motricidad a nivel global.