Students' perception of recreational sports services, programs and practices in the framework of the Covid-19 pandemic: the case of the Colegio Mayor de Antioquia University Institution
Keywords:
Recreational sports activities, Welfare university, Users perceptionAbstract
Objectives: to establish the level of satisfaction of students with respect to the recreational sports programs offered by the University Institution, and to inquire about sports and physical activity practices during the Covid 19 pandemic. Method: an online questionnaire was designed and sent to the students who participated in the recreational-sports programs offered by the institution during the 2019-2 and 2020-1 semesters. Results: the services are well valued by the majority of the students and, despite the confinement, they continue to train or do physical activity. In addition, they propose sports practices or modalities that are not in the current offer, which provides information on the preferences of sports, recreation and physical activity of university students. Conclusion: knowing the perception of services and preferences of the students provides useful information to qualify the design and offer of programs.
Downloads
References
Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
Cardona, L., Amaya, M., Álvarez, J., Múnera, A., González, E., & Chica, L. (2018). Satisfacción de usuarios en servicios recreativos y deportivos en el contexto universitario. Educación Física y Deporte, 37(1), 29-52 https://doi.org/https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/332005
CDIU Consejo Directivo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Acuerdo 009 de 2015, por el cual se deroga el Acuerdo 011 de 2002 y se define y adopta la política de Bienestar Institucional de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Medellín, Colombia: Institución Educativa Colegio Mayor de Antioquia.
CESU Consejo Nacional de Educación Superior. Acuerdo 03 de 1995, por el cuel se establecen las políticas de bienestar universitario. Colombia: El Consejo.
Grisales, H. (2000). Muestreo en estudios descriptivos. Medellín: Universidad de Antioquia.
Nuviala, A., Tamayo, J., Iranzo, J., & Falcón, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de las satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos. Nuevas Tendencias En
Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 10-16.
Ossa, S. (2017). Factores que determinan la práctica recreodeportiva de la comunidad de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioqua. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.
Palacios, A., Manrique, J., & Torrego, L. (2015). Determinantes de la satisfacción con un programa no competitivo de actividades físico-deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 125-134.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.
Universidad de Antioquia (2019). El bienestar en la Universidad de Antioquia.
http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/bienestar/bienestar/
Universidad de Medellín (2019). Política de bienestar. https://udem.edu.co/index.php/politica-de-bienestar
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual