Creencias de los estudiantes de educación media sobre la evaluación en Educación Física
Palabras clave:
educación física, educación secundaria, evaluación, evaluación formativa, participación de los alumnosResumen
Diferentes trabajos sobre la evaluación en la clase de educación física en diversos contextos indican que los modelos de calificación siguen dominando las acciones evaluativas de los maestros, con una escasa participación de los estudiantes. Aunque la participación estudiantil en la evaluación ha recibido mayor atención en el escenario internacional, con múltiples estudios en la formación inicial, en la educación primaria y secundaria no es tan abundante. El propósito de esta investigación fue identificar las creencias y percepciones de los estudiantes de educación media sobre la evaluación de la asignatura de Educación Física en una institución educativa de Medellín. Para ello, se diseñó un estudio de caso único y holístico, con una unidad de análisis de intención descriptiva e instrumental, y una metodología cualitativa. Para recopilar la información, se usaron cuestionarios, grupos focales y entrevistas semiestructuradas, con el fin de comprender la opinión de los estudiantes sobre los procesos y contextos evaluativos en Educación Física. Para el análisis, se establecieron relaciones de categorías inductivas entre la recopilación, la codificación, el análisis y la interpretación de la información. Para el tratamiento de la información se utilizaron los softwares ATLAS.ti y SPSS. Entre los principales hallazgos emergieron tres grandes categorías: (1) la evaluación se percibe como verificación del aprendizaje, lo que crea la «cultura de la nota» o las acciones encaminadas a obtener una «buena calificación»; (2) en la acción evaluativa, los profesores destacan los contenidos actitudinales como el elemento principal para calificar, y (3) los estudiantes demandan ser parte del proceso de evaluación mediante la evaluación formativa.
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Citas
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