Creencias de los estudiantes de educación media sobre la evaluación en Educación Física

Autores/as

  • Víctor Alexander Cuava Vásquez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación física, educación secundaria, evaluación, evaluación formativa, participación de los alumnos

Resumen

Diferentes trabajos sobre la evaluación en la clase de educación física en diversos contextos indican que los modelos de calificación siguen dominando las acciones evaluativas de los maestros, con una escasa participación de los estudiantes. Aunque la participación estudiantil en la evaluación ha recibido mayor atención en el escenario internacional, con múltiples estudios en la formación inicial, en la educación primaria y secundaria no es tan abundante. El propósito de esta investigación fue identificar las creencias y percepciones de los estudiantes de educación media sobre la evaluación de la asignatura de Educación Física en una institución educativa de Medellín. Para ello, se diseñó un estudio de caso único y holístico, con una unidad de análisis de intención descriptiva e instrumental, y una metodología cualitativa. Para recopilar la información, se usaron cuestionarios, grupos focales y entrevistas semiestructuradas, con el fin de comprender la opinión de los estudiantes sobre los procesos y contextos evaluativos en Educación Física. Para el análisis, se establecieron relaciones de categorías inductivas entre la recopilación, la codificación, el análisis y la interpretación de la información. Para el tratamiento de la información se utilizaron los softwares ATLAS.ti y SPSS. Entre los principales hallazgos emergieron tres grandes categorías: (1) la evaluación se percibe como verificación del aprendizaje, lo que crea la «cultura de la nota» o las acciones encaminadas a obtener una «buena calificación»; (2) en la acción evaluativa, los profesores destacan los contenidos actitudinales como el elemento principal para calificar, y (3) los estudiantes demandan ser parte del proceso de evaluación mediante la evaluación formativa.

|Resumen
= 28 veces | PDF
= 11 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Aarskog, E. (2021). ‘No Assessment, No Learning’: Exploring Student Participation in Assessment in Norwegian Physical Education (PE). Sport, Education and Society, 26(8), 875-888. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791064

2. Barba-Martín, R. A., y Hortigüela-Alcalá, D. (2022). Si la evaluación es aprendizaje, he de formar parte de la misma. Razones que justifican la implicación del alumnado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(1), 9-22. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1.001

3. Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., González-Calvo, G., y Barba-Martín, R. (2020). Peer Assessment in Physical Education: A Systematic Review of the Last Five Years. Sustainability, 12(21), 1-15. https://doi.org/10.3390/su12219233

4. Callejas T., Alejandro A. (2021). Una mirada crítica a la evaluación de la educación física desde el rol de asesor de prácticas docentes de la Universidad de Caldas. https://www.academia.edu/44133811/UNA_MIRADA_CRITICA_A_LA_EVALUACION_DE_LA_EDUCACI%C3%93N_FISICA_DESDE_EL_ROL_DE_ASESOR_DE_PRACTICAS_DOCENTES_DE_LA

5. Chaverra Fernández, B. E., y Hernández Álvarez, J. L. (2019). La acción evaluativa en profesores de Educación Física: una investigación multicasos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 211-228. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.012

6. Díaz Marín, J. M. (2021). Efectos formativos y formadores de la evaluación en educación física desde la perspectiva de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación media: el caso de una I. E. D. de Bogotá [Tesis de doctorado, Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/38400

7. Foglia Ortegate, G. E. (2014). Evaluación en educación física: concepciones y prácticas docentes. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 5(2), 99-117. https://doi.org/10.18175/vys5.2.2014.02

8. Gallardo-Fuentes, F. J., López-Pastor, V. M., y Carter-Thuillier, B. I. (2020). Ventajas e inconvenientes de la evaluación formativa, y su influencia en la autopercepción de competencias en alumnado de formación inicial del profesorado en educación física. Retos, 38, 417-424. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75540

9. Guío Gutiérrez, F. (2012). Educación física: tendencias y prácticas en evaluación de los aprendizajes en colegios distritales de Usaquén. Educación Física y Deporte, 31(1), 863-870. https://doi.org/DOI:10.17533/udea.efyd.12666

10. Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, Á., y González-Calvo, G. (2019). Pero… ¿A qué nos referimos realmente con la evaluación formativa y compartida? Confusiones habituales y reflexiones prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13-27. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001

11. López Ávila, C. R., Arcila-Rodríguez, W. O., y Betancur Agudelo, J. E. (2022). Prácticas evaluativas en la clase de Educación Física: un asunto de desconocimiento. Retos, 44, 77-86. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88630

12. López-Pastor, V. M. (2017). Evaluación formativa y compartida. Evaluar para aprender y la implicación del alumnado en los procesos de evaluación y aprendizaje. En V. M. López-Pastor, y A. Pérez-Pueyo (Coords.), Evaluación formativa y compartida en educación. Experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 34-68). Universidad de León. http://hdl.handle.net/10612/5999

13. López-Pastor, V. M., Molina Soria, M., Pascual Arias, C., y Manrique Arribas, J. C. (2020). La importancia de utilizar la evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado de educación física: los proyectos de aprendizaje tutorado como ejemplo de buena práctica. Retos, 37, 620-627. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74193

14. Montoya Grisales, N. E., González Palacio, E. V., Jaramillo Montoya, L. F., Pérez Vélez, C., y Hurtado Vélez, H. (2023). La evaluación en la clase de Educación Física desde la percepción de los estudiantes de secundaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (68), 94-119. https://doi.org/10.35575/rvucn.n68a5

15. Otero-Saborido, F. M., Torreblanca-Martínez, V., y González-Jurado, J. A. (2021). Systematic Review of Self-Assessment in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph18020766

16. Peñaloza Escalante, J. (2020). Practicas evaluativas en el área de educación física recreación y deportes en los colegios públicos del municipio de san José del Guaviare [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78007

17. Romero-Martín, M. R., Castejón-Oliva, F. J., López-Pastor, V. M., y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07

18. Talero, E., y Guarnizo, N. (2022). Las prácticas evaluativas de los docentes de educación física en Villavicencio. Retos, 44, 1082-1089. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91995

19. Toro-Suaza, C. A., y Chaverra-Fernandez, B. E. (2022). ¿Cómo evalúan los profesores de Educación Física? Análisis de su acción evaluativa. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(1), 28-43. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp28-43

20. Zubillaga-Olague, M., y Cañadas, L. (2022). Agentes participantes en los procesos de evaluación y calificación en educación física. Contextos Educativos. Revista de Educación, (30), 83-98. https://doi.org/10.18172/con.5371

Descargas

Publicado

2024-12-04

Cómo citar

Cuava Vásquez, V. A. (2024). Creencias de los estudiantes de educación media sobre la evaluación en Educación Física. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358684

Número

Sección

9° Simposio Internacional de Educación Física