Beneficios personales de las salidas académicas mediadas por el turismo recreativo y de aventura
Palabras clave:
competencias, educación experiencial, ocio, resultados del aprendizaje, turismoResumen
Las salidas académicas del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira se han convertido en prácticas educativas que favorecen diversos resultados de aprendizaje de los estudiantes. Una de esas salidas se lleva a cabo durante el sexto semestre de la carrera y su objetivo favorecer el desarrollo de competencias y habilidades en recreación, educación experiencial y turismo, así como consolidar las habilidades blandas propias de la profesión. La experiencia se desarrolla en cuatro momentos: (1) planeación de las acciones, la distribución de comisiones y la adquisición de recursos; (2) definición de las intencionalidades educativas, recreativas y turísticas mediadas por el aprendizaje activo; (3) vivencia y salida de la zona de confort para entrar en la zona de aprendizaje real; y (4) intercambio de aprendizajes y transferencia de las experiencias y sus significados educativos y personales. A pesar de los obstáculos, como los costos, el miedo, la incertidumbre y la falta de apoyo, se pueden considerar ganancias de la experiencia la novedad, la apertura a sentir y pensar, la facilidad para dotar de significado e intencionalidad educativa a las actividades, la cultura y la historia. La recreación, el turismo y la educación son una combinación de experiencias que mejoran los resultados del aprendizaje y la adquisición de habilidades blandas.
Descargas
Citas
1 Alcaldía Municipal de Pereira. (2023). Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física y Educación Física (DRAEF). Por una Pereira Activa, Saludable e Incluyente. https://www.pereira.gov.co/politicas_publicas/publicaciones/5103/politica-publica-de-deporte-recreacion-actividad-fisica-y-educacion-fisica-draef/
2. Fraiz Brea, J. A. (2015). La constante evolución del turismo: innovación, tecnología, nuevos productos y experiencias. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(4), 739-740. https://www.pasosonline.org/es/component/sobipro/805la_constante_evolucin_del_turismo_innovacin_tecnologa_nuevos_productos_y_experiencias
3. Freire, P., y Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Paidós.
4. Molina, V., Hurtado, A., Tabares, J., y Franco, S. A. (2019). Metodologías otras para el estudio del ocio y la recreación en América Latina. Colectivo Editorial Casa de las Preguntas.
5. Osorio, E. (2009). La recreación en Colombia: un campo en construcción. En C. Luce Gomes, E. Osório, L. Pinto, y R. Elizalde (Orgs.), Lazer na América Latina/Tiempo libre, ocio y recreación en Latinoamérica (pp. 110-136). UFMG. https://1library.co/article/la-recreacion-en-colombia-un-campo-en-construcci%C3%B3n.z3m3859y
6. Osorio, E. (2015). Un continuo repensarnos desde y para la recreación. En D. M. Molano Vega, E. Osorio Correa, I. Abondano Patiño, J. E. Rozo López, y Y. Saldaña Rodríguez (Eds.), Recreación. Exigencias metodológicas para una vivencia transformadora. Un nosotros productores de realidad. Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación.
7. Osorio, E. (2019). Asuntos presentes en el campo de la recreación. Colectivo Editorial Casa de las Preguntas.
8. Pachón, N. (2020). Ensayo: A propósito del objeto de estudio y los objetivos del programa Ciencias del Deporte y la Recreación.
9. Peralta, R. (2019). Aportes metodológicos de la comunalidad al campo de la recreación comunitaria. En V. Molina, A. Hurtado, F. Tabares, y S. A. Franco (Eds.), Metodologías otras para el estudio del ocio y la recreación en América Latina. Colectivo Editorial Casa de las Preguntas.
10. Silva, A. (2013). Turismo educativo. Revista de investigaciones UNAD, (12), 225-240. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a13_Turismo_educativo_1.pdf
11. Universidad Tecnológica de Pereira. (2017). Proyecto Educativo Institucional PEI. Vicerrectoría Académica. https://media.utp.edu.co/vicerrectoria-academica/archivos/ProyectoEducativoInstitucional.pdf
12. Zemelman, H. (2011). Implicaciones epistémicas del pensar histórico desde la perspectiva del sujeto. Desacatos, (37), 33-48. https://doi.org/10.29340/37.286
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Norman Jairo Pachón Villamil, Cristian Fernando Ramos Ríos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.