Propuesta de formación de posgrado en ocio y turismo

Autores/as

  • Jesús María Pinillos García Universidad de Antioquia

Palabras clave:

educación, formación, ocio, políticas públicas, estudios de posgrados, turismo

Resumen

El propósito de este trabajo es socializar la propuesta de formación de posgrado en ocio y turismo, liderada por el Grupo de Investigación en Ocio y Expresiones Motrices (GOCEMOS) del Instituto de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia. Para ello, se presentan aspectos relacionados con las necesidades sociales que se pretenden atender, el estado del arte de la formación de profesionales del turismo en Colombia, la fundamentación teórica disciplinar y pedagógica, y su concreción curricular. Esta propuesta de formación está en consonancia con la «Política Pública de Turismo 2022-2026», que considera a este sector y campo del saber un derecho y una oportunidad para el desarrollo de las capacidades humanas y de nuevas formas productivas orientadas a la transición económica y a la protección de la naturaleza, y la economía sostenible como un aporte a la paz a partir de la creación de justicia social y ambiental. Para su formulación se tuvieron en cuenta las siguientes preguntas: ¿cómo ha evolucionado la formación de profesionales del turismo?, ¿qué consecuencias ha tenido la orientación gerencialista en la formación turística técnica y superior?, ¿qué implicaciones tiene la consolidación del turismo como área científica disciplinar propia? A partir de las respuestas a estas inquietudes, el ocio crítico surge como una perspectiva en la que el turismo se considera una posibilidad privilegiada para vivir experiencias significativas que contribuyan a mejorar las relaciones del ser humano, consigo mismo, con los otros y con lo otro, desde una opción ético-política de respeto a las formas de vida y el desarrollo local situado de los territorios. Así, se pretende educar en, desde y para el ocio, con el propósito de entablar un diálogo con teorías sobre turismo, regeneración de la vida, administración e investigación. El objetivo es tener la capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos basados en la lectura del contexto de los territorios, para lo que se interactuará en equipo con otros profesionales y la comunidad en general, para generar productos y servicios turísticos.

|Resumen
= 16 veces | PDF
= 7 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Centro de Pensamiento Turístico de Colombia. (2023). Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, ICTRC. Ciudades capitales y municipios con vocación turística. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.17433.29287

2. Dias, C. (2013). El ocio en el pensamiento social brasileño. Educación Física y Deporte, 31(2), 965-972. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.14402

3. Díaz Chaparro, A., y Machado, R. (2016). La formación en cultura turística en instituciones educativas: un aporte del programa “Colegios Amigos del Turismo” en Colombia. Turismo y Sociedad, 19, 49-71. https://doi.org/10.18601/01207555.n19.04

4. El programa Colegios Amigos del Turismo. (2023, 15 de agosto). Fontur Colombia. https://fontur.com.co/es/comunicados/el-programa-colegios-amigos-del-turismo-celebro-sus-18-anos-con-un-encuentro-de?q=es/comunicados/el-programa-colegios-amigos-del-turismo-celebro-sus-18-anos-con-un-encuentro-de

5. García Cortés, C. (2022). Formulación de una estrategia nacional para el fomento de la formación dual en las empresas del país. Ministerio del Trabajo de Colombia. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/estrategia_de_formacion_dual_en_colombia.pdf

6. Gobernación de Antioquia. (2023). Antioquia, corazón verde de América. Equitativa, educada, competitiva, sostenible, multicultural y en paz. Agenda programática. Agenda Antioquia 2040. https://agendaantioquia.com/wp-content/uploads/2023/08/AgendaProgramaticaAntioquia2040.pdf

7. Mantero, J. C. (2004). Educación, turismo y desarrollo. Revista Universitaria de Geografía, 12(1-2), 11-22. http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/400

8. Mascarenhas Alves, F. (2005). Entre o ócio e o negócio: teses acerca da anatomia do lazer. Conexões, 2(2), 139. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637949

9. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2022). Plan Sectorial de Turismo 2022-2026. Turismo en armonía con la vida. https://www.mincit.gov.co/participa/consulta-ciudadana/20-12-2022-plan-sectorial-de-turismo-vfpp.aspx

10. Molina Bedoya, V. A., y Días, C. (2022). Ocio, crisis y futuro. Ideas para mejorar la sociedad. Editorial Kinesis. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/36471

11. Molina, V. (2007). Ocio, turismo y globalización. Gestión Turística, (7), 81-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2492143

12. Ordenanza n. ° 2 de 2023. [Asamblea Departamental de Antioquia]. Por medio de la cual se adopta la política pública de turismo sostenible para el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones. 14 de marzo de 2023.

13. Pereiro, X. (2023, 27 de junio). La educación de profesionales del turismo: una mirada crítica. Alba Sud. https://www.albasud.org/noticia/es/1594/la-educacion-de-profesionales-del-turismo-una-mirada-critica

14. Ricci Uvinha, R. (2010). Formação profissional em turismo e suas interfaces com o lazer. In H. Ferreira Isayama (Org.), Lazer em estudo: currículo e formação profissional. Papirus.

15. Tabares Fernández, J. F., y Molina Bedoya, B. A. (2012). Prefácio. Pensamento crítico latino-americano e produção de conhecimento em lazer. Em C. Gomes, y R. Elizalde (Eds.), Horizontes latino-americanos do lazer (pp. 9-25). UFMG. https://cev.org.br/media/biblioteca/prefacio-pensamento-critico-latino-americano-producao-conhecimento-lazer.pdf

16. Villamizar, A. (2024, 28 de abril). “Podría decir que sí se puede reemplazar petróleo por turismo”. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/negocios/podria-decir-que-si-puede-reemplazar-petroleo-por-turismo-BN24380463

17. Zulke Taffarel, C. (2013). Ocio y proyecto histórico. Educación Física y Deporte, 31(2), 1081-1094. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.14412

Descargas

Publicado

2024-12-04

Cómo citar

Pinillos García, J. M. (2024). Propuesta de formación de posgrado en ocio y turismo. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358750

Número

Sección

4º Congreso Internacional de Ocio y Recreación