Modelos pedagógicos para la formación de profesionales en deporte, recreación, actividad física y educación física en el Caribe colombiano
Palabras clave:
formación del profesorado, investigación educativa, modelo pedagógico, proyectos educativos de programa, perfil de egresoResumen
Los planes de formación de profesionales en el ámbito del deporte y la recreación se enfrentan al hecho de que tanto profesores como estudiantes tienen bajos niveles de lectura, deficiencias en la escritura, confusión conceptual sobre el saber, el discurso y la práctica pedagógicos y una deficiente formación en investigación que limita la producción teórica y técnica en su campo de saber. El objetivo de este trabajo fue analizar el concepto de pedagogía en los modelos pedagógicos de los programas de deporte, recreación, actividad física y educación física (DRAEF) de nueve instituciones universitarias de la región Caribe colombiana. Se diseñó un estudio cualitativo basado en la teoría fundamentada. Para ello, se diseñó un estudio cualitativo basado en la teoría fundamentada. Para recopilar la información, se analizaron los Proyectos Educativos de Programa (PEP) de nueve instituciones de educación superior y se entrevistó a las personas que los diseñaron. Los resultados muestran la preminencia de dos modelos pedagógicos constructivistas: (1) uno orientado a la formación personal, profesional y científica con el apoyo de la pedagogía de la actividad física o teoría de la educación física, y (2) otro contextual, intercultural e interdisciplinar que agrupa la educación física, la recreación y el deporte (EFRD). También se encontró que los miembros de estas instituciones de educación superior emplean modelos pedagógicos que integran las teorías crítica, cognitiva y sistémica. Se concluye que es importante invitar a las instituciones que ofrecen programas de deporte, recreación, actividad física y educación física para compartir concepciones sobre el saber pedagógico y su relación con el saber disciplinar.
Descargas
Citas
1. Pinillos García, J., y Garcés Carvajal, J. (2021). Sentidos de los profesores y estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Córdoba sobre la pedagogía. Avances en Educación y Humanidades, 3(2), 15-30. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum/article/view/2609
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Andrés Parra Plaza, José Daniel Callejas Díaz, Jesús María Pinillos García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.