Invención de juegos deportivos de forma cooperativa y con material autoconstruido
Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, didáctica, hibridación, innovación, juegos deportivos, modelos pedagógicosResumen
El objetivo de este taller es experimentar con la invención de juegos en conexión con otros modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo, la autoconstrucción de material y la enseñanza comprensiva de los juegos deportivos (Méndez-Giménez, 2004; 2010). Esta hibridación se basa en la estructura de equipos de aprendizaje y roles rotativos, en los que los estudiantes dialogan y toman decisiones conjuntamente con sus compañeros para crear y diseñar actividades lúdicas jugables. La conexión con el modelo comprensivo pretende el desarrollo del conocimiento sobre la naturaleza de los juegos deportivos y la transferencia de principios tácticos comunes entre modalidades de una misma categoría táctica. El marco de creación es la taxonomía de juegos deportivos propuesta por Almond (1996) y ampliada por Méndez-Giménez (2009). La autoconstrucción de materiales enriquece el proceso creativo, aporta variabilidad y novedad a esta hibridación, y refuerza la cooperación tanto en la construcción de artefactos o implementos como en la propia evaluación de los recursos construidos. Para ello, se transitará por las tres primeras fases de la unidad de invención de juegos deportivos: (1) introducción, (2) diseño del juego, (3) comprobación de los juegos propios y de los demás, (4) refinamiento del juego definitivo, (5) establecimiento del juego, y (6) campeonato intraclase o interclase de los juegos seleccionados. Se organizarán grupos reducidos y mixtos entre los participantes, y se asignarán roles. En primer lugar, cada grupo construirá el material que va a emplear en el diseño del juego (el Atomium). Después, se determinará el tipo de juego que debe crear cada grupo. A continuación, los participantes trabajarán en el diseño de un juego novedoso e inclusivo. Por último, se intercambiarán los juegos inventados entre equipos, para perfeccionar cada creación y recibir y dar realimentación. Esta hibridación puede tener un impacto significativo en la didáctica de la Educación Física y en la iniciación deportiva al combinar los modelos pedagógicos. Se destaca su aplicabilidad en las diferentes etapas educativas, desde la educación primaria hasta la formación del profesorado.
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Citas
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