Hibridación de modelos pedagógicos en la invención de juegos
Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, autoconstrucción de material, educación física, invención de juegos, modelo comprensivo, motivaciónResumen
Este trabajo sintetiza el marco teórico y la investigación que relaciona la invención de juegos con el modelo comprensivo, el aprendizaje cooperativo y la autoconstrucción de material en el contexto de la Educación Física. La invención de juegos es un modelo pedagógico que involucra a los estudiantes en procesos de creación y mejora de sus propios juegos mediante la cooperación. Para ponerlo en práctica los estudiantes deben cooperar, dialogar y tomar decisiones conjuntamente para diseñar actividades lúdicas jugables. Nuestra propuesta curricular se basa en la estructura cooperativa de equipos de aprendizaje y la rotación de roles. El modelo comprensivo aporta conocimientos sobre la naturaleza de los juegos deportivos y sobre la transferencia de principios tácticos comunes entre modalidades de una misma categoría. El marco de creación se inspira en la taxonomía de juegos deportivos propuesta por Almond (1996), más tarde ampliada por Méndez-Giménez (2009). La relación con el material autoconstruido es intuitiva y permite al alumnado implicarse en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la Educación Física (Méndez-Giménez, 2024b). Su inclusión enriquece el proceso creativo, aporta variabilidad a esta hibridación y refuerza la cooperación, tanto en la construcción de artefactos como en la propia evaluación. Se consideran seis fases en el desarrollo de estas unidades didácticas (6-10 sesiones): (1) introducción y creación del material, (2) diseño del juego, (3) comprobación de los juegos propios y ajenos, (4) mejora del juego definitivo, (5) establecimiento del juego, y (6) campeonato intraclase o interclase de los juegos seleccionados. Los resultados del estudio de Méndez-Giménez y Garví-Medrano (inédito) revelaron efectos significativos a través del tiempo (cooperación global y competencia) e interacciones entre el factor X y el grupo (regulación identificada, índice de autodeterminación, necesidades psicológicas básicas, cooperación global y responsabilidad social) a favor del grupo experimental. No se encontraron diferencias entre sexos. Los resultados arrojan luz sobre el impacto de esta hibridación en la dimensión motivacional y social de los adolescentes.
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Citas
1. Almond, L. (1986). Games Making. En R. Thorpe, D. Bunker, y L. Almond (Eds.), Rethinking Games Teaching (pp. 67-70). University of Technology.
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6. Méndez-Giménez, A. (2011). El proceso de la de creación de juegos de golpeo y fildeo mediante la hibridación de modelos de enseñanza. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 13(1), 55-85. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23712
7. Méndez-Giménez, A. (2021). Autoconstrucción de materiales. En A. Pérez-Pueyo, D. Hortigüela-Alcalá, y J. Fernández-Río (Coord.), Modelos pedagógicos en Educación Física: qué, cómo por qué y para qué (pp. 273-299). Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251
8. Méndez-Giménez, A. (2024a). La invención de juegos de manera cooperativa con material autoconstruido. Tándem, Didáctica de la Educación Física, (83), 7-13. https://www.grao.com/contenido/la-invencin-de-juegos-de-manera-cooperativa-con-material-autoconstruido/
9. Méndez-Giménez, A. (2024b). Autoconstrucción de material en Educación Física: conectando teoría, investigación y práctica. INDE.
10. Méndez-Giménez, A., Hortigüela-Alcalá, D., Gutiérrez-García, C., y Álvarez-Sánchez, J. L. (2023). Taller sobre la invención de juegos deportivos de forma cooperativa y con material autoconstruido. En A. Pérez- Pueyo, R. A. Barba-Martín, D. Hortigüela-Alcalá, y C. Gutiérrez-García (Coords.), XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas (pp. 77-78). Universidad de León. http://hdl.handle.net/10612/16798
11. Méndez-Giménez, A., y Garví-Medrano, P. (s. f.). Efectos motivacionales y sociales de una hibridación de invención de juegos + autoconstrucción de material en Educación Física. [Manuscrito inédito].
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