Narrativa de los resultados de aprendizaje en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional

Autores/as

  • Guiomar Alarcón Castro Universidad Pedagógica Nacional
  • Sonia López Domínguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Martha Arenas Molina Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

currículo, evaluación de resultados de aprendizaje, formación de profesores, normativa gubernamental, proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso de evaluación

Resumen

Tradicionalmente, la evaluación de los aprendizajes en la escuela ha sido una herramienta de poder que, para muchas instituciones, ha servido solo para cumplir las normativas gubernamentales sobre la calidad de los programas académicos. Sin embargo, las tendencias más recientes entienden la evaluación como una herramienta de la acción del maestro, que se convierte en un artefacto semiótico para ajustar y retroalimentar su relación con el aprendizaje. En este sentido, para el programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional es importante alinearse con las directrices ministeriales sobre los aprendizajes esperados y con el compromiso social de la formación de licenciados para convertir el currículo en un artefacto que acompañe, ayude, e incluso fomente el aprendizaje. Además, la introducción del proceso de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (ERA) permite revisar permanentemente los aprendizajes de los estudiantes y ajustar los propósitos planteados por el profesor. Por eso, el objetivo de este trabajo fue determinar un modelo que orientara los resultados de aprendizaje de los programas de educación física a partir de los relatos de los docentes de la licenciatura de la universidad durante el año 2022. Se diseñó un estudio de enfoque cualitativo con una perspectiva interpretativa. Se utilizaron dos procedimientos: (1) búsqueda de artículos en línea y (2) búsqueda de artículos en las bases de datos Redalyc y SciELO. El estudio se desarrolló en tres fases: (1) recolección de información, (2) contrastación y clasificación, y (3) análisis y discusión hermenéutica. La información se recopiló en tablas de registro documental, se realizaron entrevistas semiestructuradas a grupos focales de maestros y se elaboró una matriz de comparación. Al introducir el concepto de Evaluación de Resultados de Aprendizaje, el Ministerio de Educación de Colombia señala unos procedimientos, acompañamientos, consensos y ajustes a los procesos de enseñanza-aprendizaje, para que el estudiante y el docente participen en el proceso de evaluación del aprendizaje y en la identificación de ajustes didácticos y metodológicos necesarios. Asimismo, implica una responsabilidad social respecto a lo que se enseña y a lo que se espera que se aprenda en un mundo cada vez más veloz y exigente.

|Resumen
= 16 veces | PDF
= 8 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación [ANECA]. (2017). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados de aprendizaje. Versión 1.0. ANECA. http://hdl.handle.net/10818/33009

2. Almanza Arciria, G. E., y Pinillos García, J. M. (2021). Imaginarios sobre la evaluación del aprendizaje en Educación Física escolar en la Institución Educativa José Antonio Galán. Assensus, 6(10), 59-77. https://metarevistas.org/Record/oai:revistas.unicordoba.edu.co:article_2283

3. Arribas Estebaranz, J. M. (2018). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado, 21(4), 381-404. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/62511

4. Clavijo Clavijo, G. A. (2021, 15 de febrero). La evaluación del y para el aprendizaje. Edu Bitz. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/evaluacion-del-y-para-el-aprendizaje

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Alarcón Castro, G., López Domínguez, S., & Arenas Molina, M. (2024). Narrativa de los resultados de aprendizaje en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/359181

Número

Sección

5ª Conferencia Internacional de Formación Universitaria de los Profesionales del Campo