El cuerpo, el cuidado y el territorio educativo: reflexiones y experiencias de los profesores
Palabras clave:
cuidado de sí, experiencia docente, pandemia, pedagogía del cuidadoResumen
El cuidado involucra una diversidad de factores sociales, unifica el conocimiento y la transformación de sí mismo y logra que la persona se autogobierne para poder integrarse en el mundo. En la educación, el cuidado debe hacer que la persona sea consciente de la fragilidad humana y se oriente hacia la libertad. El cuidado consiste en ocuparse ética y estéticamente de la propia vida y de la del otro. En el caso de los profesores, el cuidar surge de su disposición personal y emocional para vincularse más de cerca con los estudiantes que requieran de un apoyo que vaya más allá de lo académico. Por otra parte, el ser humano, como animal político, crea escenarios para actuar y expresarse. En este sentido, el territorio es menos extenso que intenso: es un espacio físico y simbólico, dinámico y relacional, donde se construyen relaciones histórico-sociales a través de un proceso creativo de deseos y afectos. Una perspectiva comunitarista del cuidado plantea la siguiente pregunta: ¿están relacionadas las acciones de cuidado de los docentes entre sí con las de otros o son aisladas y dependen de la iniciativa personal? Por eso, el objetivo de este trabajo fue comprender cuáles son las concepciones sobre el cuidado del cuerpo derivadas de la pandemia de COVID-19 entre los docentes de tres facultades de educación colombianas a través de las narrativas que configuraron sus territorios educativos. Como método de análisis se utilizó la hermenéutica ontológico-política y, como instrumento de recolección de datos, la entrevista narrativa. En conclusión, y de acuerdo con varios autores, la negación de la experiencia del cuidado, en la que las personas pueden compartir una vivencia corporal, conduce a la represión del sentir del propio cuerpo en situaciones extremas, invisibiliza la decisión de establecer límites personales y muestra cómo el propio cuerpo desea entrar en contacto con otro, convirtiéndose en un receptor pasivo de su dolor, emociones y esperanzas.
Descargas
Citas
1. Arendt, H. (2020). La condición humana. Austral.
2. Carrillo Rodríguez, E. A. (2020). Cuerpos-Agua: defensa y cuidado del territorio a través de la experiencia de las mujeres de la Escuela Campesina de Chapacual, Nariño [Trabajo de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/49785
3. Contreras Gálvez, A. (2018). El cuerpo como territorio escénico del cuidado. Revista Bricolaje, (3), 79-81. https://revistaethika.uchile.cl/index.php/RB/article/view/51595
4. Farina, C. (2018). La formación del territorio. Saber del abandono y creación de un mundo. Expomotricidad, (2007), 1-12. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/332898
5. Foucault, M. (1984). Historia de la sexualidad 3. La inquietud de sí. Siglo XXI Editores.
6. Foucault, M. (2008). Topologías (dos conferencias radiofónicas). Fractal, 13(48), 39-62. https://www.mxfractal.org/RevistaFractal48MichelFoucault.html
7. Garcés Giraldo, L. F., y Giraldo Zuluaga, C. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado. Discusiones Filosóficas, 14(22), 187-201. http://190.15.17.25/discusionesfilosoficas/downloads/Discusiones14(22)_12.pdf
8. Hadot, P. (2002). Philosophy as a Way of Life: Spiritual Exercises from Socrates to Foucault. Blackwell Publishing.
9. Matoso, E. (2008). El cuerpo, territorio escénico. Letra Viva.
10. Mélich, J. C. (2016). La prosa de la vida. Fragmentos filosóficos II. Fragmenta.
11. Orihuela, M. (2019). Territorio: un vocablo, múltiples significados. AREA, 25(1), 1-16. https://www.publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/288
12. Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Ediciones Nueva Visión.
13. Sanchís, N. (2020). El cuidado comunitario en tiempos de pandemia… y más allá. Asociación Lola Mora. https://asociacionlolamora.org.ar/el-cuidado-comunitario-en-tiempos-de-pandemia-y-mas-alla/
14. Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. Siruela.
15. Vignal, S. P. (2011). Cuidado de sí y cuidado del otro. Aportes desde M. Foucault para pensar relaciones entre subjetividad y educación. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, 17, 307-324. https://revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1152
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Álvaro Montoya Gutiérrez, José Federico Agudelo Torres, Catalina María Sepúlveda Zapata, Andrés Felipe Correa Castaño, Sebastián Restrepo Moncada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.