Educación propia intercultunatural: poder sociopolítico para los pueblos originarios de Cauca, Colombia
Palabras clave:
decolonialidad, educación bilingüe intercultural, educación propia, formación universitaria, interculturalidad, pueblos originariosResumen
La educación propia es constitutiva de los pueblos originarios del Cauca, Colombia, ya que supone una apuesta política y social para reivindicar sus lenguas y culturas, promover el reconocimiento y la valorización de la diversidad cultural y lingüística, y posicionar su existencia enraizada con la Madre Tierra. La educación propia Jxikaisawe´sx Fizewa (intercultunatural) se está fortaleciendo con el Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI), en el que participan los diez pueblos que actualmente conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Desde allí se potencian múltiples procesos de resistencia articulados en torno a principios políticos como la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía, entrelazados en su plataforma de lucha social por la tierra y las comunidades, que se constituyen como entretejidos interculturales y decoloniales para despojarse de la educación evangelizadora, racista y civilizatoria que sustenta la modernidad/colonialidad. La educación propia comienza en el vientre de la laguna materna y se desarrolla en espiral a lo largo de la vida hasta partir a otro espacio, por lo tanto, no hay una línea divisoria de la educación, sino que esta se extiende hasta la formación universitaria en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, donde se profesionalizan los asuntos propios de la cultura y se fortalecen los planes de vida, en los que se entretejen múltiples prácticas armónicas que son incitadas por la espiritualidad y la Madre Tierra en cualquier espacio y tiempo. Este trabajo es el resultado de catear estos entretejidos educativos, políticos y sociales. Metodológicamente, se orientó desde la Úus kipx tandxi'na (investigación en la espiral), que refleja el pensamiento de vida del pueblo nasa, que entiende el tiempo como una espiral ligada a diferentes dimensiones de la existencia. Caminamos y conversamos alrededor de la tulpa (fogón), y otros espacios comunitarios, con mayores y mayoras, dinamizadores y dinamizadoras educativos y con la comunidad de los diez pueblos del Consejo, armonizando la palabra con nuestro propio yú beka (aguardiente destilado de caña) para que emergiera la sabiduría ancestral. Podemos concluir que la educación propia continúa y se afianza con el Programa como un proyecto de resistencia política y social que restituye los saberes ancestrales y entreteje la educación de los pueblos originarios del Consejo.
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