Deporte y recreación. Apuestas para la paz en la vereda Granizal del municipio de Bello, Antioquia

Autores/as

  • Arnulfo Hurtado Cerón Universidad de Antioquia
  • Marisofía Pinilla Barco Universidad de Antioquia
  • Walter Ethiel Valoyes Álvarez Universidad de Antioquia
  • Jaime Adrián Montoya Palma Universidad de Antioquia

Palabras clave:

cohesión social, deporte, educación, estrategias para paz, ocio, recreación

Resumen

El prolongado conflicto armado en Colombia es uno de los problemas sociales más destacados de su historia y ha afectado a las poblaciones más vulnerables, provocando desplazamientos hacia las periferias urbanas. Un ejemplo es la vereda Granizal, en Bello, Antioquia, donde desde los años ochenta se establecieron personas que huían del sufrimiento causado por el conflicto en busca de mejores condiciones de vida. Actualmente, viven allí alrededor de 30 000 personas que se enfrentan a problemas sociales significativos como deficiencias en salud, educación, drogadicción, violencia intrafamiliar, servicios públicos insuficientes, vivienda digna y control territorial por parte de grupos al margen de la ley. No obstante, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones educativas han trabajado durante años para mitigar estas problemáticas a través de estrategias como el deporte y la recreación en favor de la paz. Esta investigación identifica la forma en que el deporte y la recreación contribuyen a la construcción de la paz en la comunidad. La metodología empleada se basó en la investigación social cualitativa de Galeano (2004), que interpreta las acciones y expresiones humanas en sistemas de lenguaje. Para ello, se realizaron entrevistas con líderes deportivos, jóvenes participantes en los programas, coordinadores de proyectos y miembros de la comunidad, y se hizo una revisión bibliográfica. Además, se dinamizó un programa lúdico-recreativo para adultos mayores de la zona. Se identificaron trece ONG, como fundaciones, corporaciones y organizaciones de carácter religioso y social comunitario; cinco instituciones de educación superior y dos secretarías gubernamentales que desarrollan programas y proyectos centrados en el deporte social comunitario, la recreación, la actividad física para la salud y los juegos tradicionales. Dichas iniciativas han contribuido a la construcción de proyectos de vida, la prevención del consumo de drogas, la reducción del reclutamiento infantil, la generación de espacios de ocio y utilización del tiempo libre, el empoderamiento comunitario, el fortalecimiento de liderazgos, la generación de capacidad instalada, el fomento de una cultura de paz comunitaria y cohesión social. En conclusión, se destaca que el deporte y la recreación son estrategias que contribuyen significativamente a la transformación social y a la construcción de la paz en el territorio.

|Resumen
= 25 veces | PDF
= 2 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Agencia de la ONU para los refugiados [ACNUR]. (2012). De la asistencia humanitaria a las soluciones para la población desplazada. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/20 13/TSI_Antioquia_veredaGranizal_marzo2012.pdf

2. Agencia EFE. (2022, 6 de enero). Desplazamiento forzado en Colombia aumentó un 200 % en el último año. El Espectador. https://shorturl.at/srMbw

3. Amaya Holguín, T. (2010). Baloncolí, deporte por la paz: un caballo de Troya a la violencia escolar. Educación Física y Deporte, 29(2), 299-304. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.8505

4. Análisis Urbano. (2016, 3 de agosto). Vereda Granizal: nueve sectores en manos del paramilitarismo urbano-rural. https://analisisurbano.org/vereda-granizal-nueve-sectores-en-manos-del-paramilitarismo-urbano-rural/17918/

5. Asamblea Nacional Constituyente de Colombia. (2022). Constitución Política de Colombia. Plaza & Janés.

6. Brand Monsalve, E. G., Giraldo Agudelo, L., y Rodríguez Gómez, J. E. (2017). Caracterización sociodemográfica de la población desplazada de la Vereda Granizal del Municipio de Bello, Antioquia. Revista Espacios, 38(43), 8-21. https://hdl.handle.net/10495/9424

7. Caoi Andina. (2012, 22 de junio). Fernando Huanacuni: buen vivir, vivir bien [Video]. YouTube. https://youtu.be/9oZHJMTcfOE?si=pFzhyDQSVSGHicYY

8. Cárdenas, A. (2015). El deporte como estrategia para la construcción de paz en sociedades divididas. Actividad Física y Ciencias, 7(2), 51-86. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1185/

9. Cárdenas, A. (2015). The use of football and other sports for peace-building in Colombia and Northern Ireland [Doctoral Dissertation, Universitat Jaume I]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=173578

10. Fight for Peace. (2020). 2020 Fight for Peace Annual Report. https://fightforpeace.net/2020-fight-for-peace-annual-report/

11. Franco, S. (2015). Salud para la paz y paz para la salud. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 14(29), 5-8. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil-771771

12. Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. La Carreta Editores.

13. Gil García, F. M. (2020). Etnografías deslocalizadas. Repensando la comunidad desde la antropología de los medios de comunicación indígena. Revista Española de Antropología Americana, 50, 253-264. https://doi.org/10.5209/reaa.70422

14. Gobierno Nacional de Colombia, y Farc-EP. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf

15. Hanrahan, S. J., & Francke, L. (2015). Improving Life Satisfaction, Self-Concept, and Happiness of Former Gang Members Using Games and Psychological Skills Training. Journal of Sport for Development, 3(4), 41-47. https://shorturl.at/7nToR

16. Hills, S., Gomez Velásquez, A., & Walker, M. (2018). Sport as an Analogy to Teach Life Skills and Redefine Moral Values: A Case Study of the ‘Seedbeds of Peace’ Sport-for-Development Programme in Medellin, Colombia. Journal of Sport for Development, 6(10), 19-31. https://shorturl.at/mTJkl

17. Ibáñez, A., y Velásquez, A. (2008). El impacto del desplazamiento forzoso en Colombia: condiciones socioeconómicas de la población desplazada, vinculación a los mercados laborales y políticas públicas. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/entities/publication/9e8f3f9c-dce9-4352-b937-9617f1b3222a

18. Instituto Colombiano del Deporte [Coldeportes]. (2009). Plan decenal del deporte, la recreación, la educación física y la actividad física para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009-2019. Editorial ABC. https://es.calameo.com/read/003131285452a4ddc50c4

19. Islas Govea, A. I. (2018). En pos de la concordia: los barrios tugulares de Medellín y el proyecto Fútbol por la paz [Tesis de maestría, Centro de Investigación y Docencia Económicas]. http://hdl.handle.net/11651/3158

20. Ley 1732 de 2014. [Congreso de Colombia]. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. 1 de septiembre de 2014. D. O. 43261.

21. Londoño Galeano, D. (2015). Deporte y convivencia. Instituto de Deporte y Recreación de Medellín.

22. Mandigo, J., Corlett, J., & Ticas, P. (2016). Examining the Role of Life Skills Developed through Salvadoran Physical Education Programs on the Prevention of Youth Violence. Journal of Sport for Development, 4(7), 25-38. https://shorturl.at/Kfh9q

23. Mandigo, J., Corlett, J., Holt, N., van Ingen, C., Geisler, G., MacDonald, D., & Higgs, C. (2018). The Impact of the Hoodlinks Programme on Developing Life Skills and Preventing Youth Violence in Guatemala City. Journal of Sport for Development, 6(11), 21-37. https://shorturl.at/eA675

24. Molina, V; Taborda, C. y Hurtado, A. (2019). La minga recreativa. Una metodología de interacción social para el caminar de la palabra en territorios precarizados. En R. Peralta. (Ed.), Recreación comunitaria. Identidades, metodologías y experiencias en América Latina (pp. 109-130). Editorial Casa de las Preguntas.

25. Organización de Naciones Unidas. (1999, 6 de octubre). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz: Resoluciones aprobadas por la Asamblea General Asamblea General. A/RES/53/243. https://www.refworld.org/es/leg/resol/agonu/1999/es/12411

26. Osorio Linares, L. M., y Hernández Duque, N. (2021). Estrategia “La Universidad de Antioquia te acoge”. Teleocio en la vereda Granizal de Bello, Antioquia. En H. G. Tovar Torres, S. A. Franco Betancur, L. A. Aguirre Cardona, y G. A. Cardona Ortiz (Eds.), El papel del ocio y de la recreación frente a la COVID-19 (pp. 181-184). Editorial Kinesis.

27. Padilla Llano, S. E. (2019). Ensayo sobre el concepto de comunidad. https://hdl.handle.net/11323/2502

28. Rato Barrio, M. (2009). La actividad física y el deporte como herramientas para promover el interculturalismo en contextos posbélicos en el marco de la cooperación para el desarrollo. Un proyecto realizado en Guatemala, Centroamérica [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. http://oa.upm.es/1674/

29. Rengifo González, C. J., Cárdenas Avendaño, O. M., Naranjo Giraldo, G. E., y Granada Vahos, J. G. (2017). Memorias de poblamiento y resistencia vereda Granizal. Rutas de memoria colectiva, paz territorial y pedagogía crítica: comuna 3 de Medellín y vereda Granizal de Bello. Universidad de Antioquia. https://hdl.handle.net/10495/12567

30. Sociedad Geográfica de Colombia. (2022). Plan de Ordenamiento Territorial. Cuenca alta del río Bogotá. https://sogeocol.edu.co/documentos/cuencap3.pdf

31. Vargas Sosa, D. E., y Suárez Mendoza, J. A. (2018). Política pública de deporte, recreación y actividad física en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2016-2020 [Trabajo de grado, Universidad La Gran Colombia]. http://hdl.handle.net/11396/4088

32. Vega López, A. M. (2017). Deporte para el desarrollo y la paz. Articulación del Golombiao dentro de la estrategia del uso del SDP de Naciones Unidas. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/120816

33. Wright, P. M., Jacobs, J. M., Howell, S., y Ressler, J. D. (2018). Immediate Outcomes and Implementation of a Sport for Development Coach Education Programme in Belize. Journal of Sport of Development, 6(10), 51-65. https://shorturl.at/rkihC

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Hurtado Cerón, A., Pinilla Barco, M., Valoyes Álvarez, W. E., & Montoya Palma, J. A. (2024). Deporte y recreación. Apuestas para la paz en la vereda Granizal del municipio de Bello, Antioquia. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358618

Número

Sección

4º Congreso Internacional de Ocio y Recreación