Configuración y modificación de la identidad y los imaginarios de los estudiantes de educación física

Autores/as

  • Rodolfo Rozengardt Instituto Superior de Educación Física

Palabras clave:

formación docente, identidad deportiva, imaginarios estudiantiles, orientación vocacional, sociología de la experiencia, subjetividad en la educación

Resumen

La formación de profesores requiere revisar los procesos subjetivos de los estudiantes, ya que la formación no consiste simplemente en traspasar información, sino que depende de los vínculos, experiencias y biografías previas y simultáneas al paso por la institución. Por eso, para observar el desarrollo de la subjetividad a partir de la que se conforman las ideas, los imaginarios y los valores de los estudiantes acerca de la carrera y la profesión, fundamentalmente a lo largo de su experiencia escolar y en el contexto de las prácticas deportivas, es necesario describir las lógicas imperantes en las instituciones que sustentan las decisiones de quienes deciden ingresar en alguna de ellas. El propósito de este trabajo fue distinguir los procesos genéticos de los imaginarios acerca de la carrera y la profesión de quienes eligen estudiar educación física en el Instituto Superior de Educación Física de La Pampa, Argentina. El estudio combinó técnicas cuantitativas y cualitativas, centrándose en los individuos, en los dispositivos formativos y en la producción de datos a través de la palabra de los estudiantes que ingresan a la institución por primera vez. Para ello, se analizaron encuestas y se compararon con entrevistas individuales, grupos de debate y textos escritos por los estudiantes. Las principales dimensiones de la búsqueda fueron los motivos de elección de la carrera y las expectativas respecto a la formación y la profesión. En el ámbito deportivo, los imaginarios de los estudiantes se definen como un elemento importante en la escuela, por lo que las instituciones educativas deben tener en cuenta la subjetividad de los estudiantes que se incorporan para diseñar dispositivos que permitan interpelar sus imaginarios iniciales.

|Resumen
= 12 veces | PDF
= 7 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Acosta, F., Boigues, A., Pizarro D., Sánchez, F., y Suárez Vranquen, C. (2018). Cultura experiencial estudiantil y formación inicial en educación física. Aportes para su análisis. En W. Bracht, I. Wenetz, y U. R. Almeida (Orgs.), A Educação Física Escolar na América do Sul: Entre a Inovação e o Abandono/Desinvestimento Pedagógico (pp. 133-152). CRV Editora.

2. Birgin, A., y Braslavsky, C. (1992). Formación de profesores, impacto, pasado y presente. Miño y Dávila.

3. Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Grijalbo.

4. Cachorro, G., Scarnatto, M., Cesaro, R., Díaz Larrañaga, N., y Villagrán, J. P. (2009). Educación Física: cultura escolar y cultura universitaria. UNLP. https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/617

5. Devalle de Rendo, A. (2009). La formación docente. Según las representaciones de los futuros maestros. Lugar Editorial.

6. Dubet, F., y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Losada.

7. Korinfeld, D. (2014). Instituciones suficientemente subjetivizadas. En J. A. Castorina (Org.), Actas de las Jornadas Sociedades Contemporáneas, Subjetividad y Educación (pp. 1-15). FiloUBA. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/SCSE/II-2014/paper/viewFile/1953/752

8. Lahire, B. (2006). El espíritu sociológico. Manantial.

9. Pérez Gómez, A. I. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.

10. Pulido Quintero, S., Bores Calle, N., y Moreno Doña, A. (2009). Investigando la identidad deportiva de los estudiantes de Educación Física, el proceso de construcción y la influencia en los programas de formación inicial. Expomotricidad, (2009). https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/332075

11. Rozengardt, R. (2020). El profesor de Educación Física, entre la escuela y la formación docente [Tesis doctoral, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99380

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Rozengardt, R. (2024). Configuración y modificación de la identidad y los imaginarios de los estudiantes de educación física . Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/359190

Número

Sección

5ª Conferencia Internacional de Formación Universitaria de los Profesionales del Campo